Podría Coahuila acabar primero su PREP

Coahuila podría culminar primero su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con respecto a los resultados en la elección federal, dado a los tiempos de conteo en los votos y los traslados de los paquetes electorales, que serán más cortos en el caso de la elección local.

La Consejera Electoral Karla Verónica Félix Neira, explicó lo anterior, luego de la información que en esta misma semana externó el Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que los cómputos federales podrían dar como resultado que las tendencias del PREP se dieran en la madrugada del día 2 de julio.

Explicó que mientras los Comités Distritales Electorales deben esperar los paquetes de varios municipios para el segundo reporte que se da el día de la elección, en el caso de los Comités Municipales la cercanía ayudará a que se dé más pronto, además de que se reportará sólo una elección.

«Yo creo que en la cuestión local puede haber actas que a lo mejor nos llegan desde las 8:00 de la noche, por decir en Abasolo son dos casillas, puede cerrar antes porque hay municipios muy chiquitos, tenemos 22 municipios que tienen de 2 a 28 casillas y luego tenemos otro inter de municipios medianos que tienen de entre 50 a 200, 300 casillas, los únicos grandes son Saltillo con más de 800 y Torreón con más de 900», expuso.

Dijo que en materia federal es distinto, ya que las actas se transmiten desde la junta distrital y ésta debe esperar a que lleguen las actas de los municipios que la conforman, algunos de los cuales están a varias horas de la sede distrital.

Señaló que de acuerdo al manual, una vez que se abren las urnas, se clasifican y se cuentan, lo primero que se llena es el cuadernillo de registros y posteriormente la información se pasa a las actas de escrutinio y cómputo, a fin de evitar que votos depositados en urnas equivocadas por error del votante, no sean contabilizados.

Dijo que el llenado de los documentos lleva su tiempo, y tomando en cuenta que el escrutinio y conteo tarda entre 40 minutos y una hora por elección y se trata de cuatro elecciones, serán aproximadamente cuatro horas las que se lleven para terminar, de manera que se concluirá esta parte alrededor de las 10:00 de la noche, cuando iniciará el llenado y firmado de las actas así como el armado de paquetes.

«Tenemos que ser conscientes de que el flujo de información va a ser lento, y eso no quiere decir ni que se esté haciendo fraude, ni que se estén alterando las boletas, porque además la elección que tienen los funcionarios el día de la jornada es grande porque todo se hace en la presencia de los representantes de los partidos que en muchas casillas piden revisar varias veces», expuso.

Recordó que la alimentación del PREP se realiza una vez que termine el cómputo y se llenen las actas, antes de integrar los paquetes, de manera que tal acción puede ahorrar el tiempo de traslado para que la información fluya «desde antes».

Sin embargo al llegar al comité se extrae el acta externa y se le vuelve a tomar una fotografía para que en caso de problemáticas con la foto anterior, se pueda retomar la información.

Explicó que de haber sido adecuadamente ingresada al sistema, la nueva foto de la misma acta será desechada por el programa digital y de esa forma se agilizará que las actas no capturadas adecuadamente si bien ingresen más tarde, no necesariamente retrasen el conteo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)