Coahuila destaca a nivel mundial por su riqueza paleontológica

 

Inauguran exposición «Coahuila: Tierra de Dinosaurios»

Con 52 piezas y 18 robots, réplicas y esqueletos de imponentes especies, fue inaugurada la exposición «Coahuila: Tierra de Dinosaurios «, una exhibición única en todo México.

Entre las réplicas están del Muzquizopteryx Coahuilens, Triceratops, Ornithiminus, Kritosaurus, Coahuilaceratops, Stegosaurus, Mantellisaurus, Tyrannosaurus, Spinosaurus, Ankylosaurus, Ornitholestes y Deinonychus; y los esqueletos del Velafrons, Tyrannosaurus y el Monstruo de Aramberri.

El Secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, puntualizó que Coahuila es el área de mayor diversidad de organismos fósiles en México; posee un área natural protegida con el carácter de zona paleontológica: “Rincón Colorado”, además que su riqueza paleontología es un segmento turístico muy importante.

Expuso que a partir de este 27 de junio hasta octubre de 2018, de martes a domingo, los amantes de los dinosaurios y los seres prehistóricos, como habitantes de toda la zona noreste del País, podrán disfrutar de una de las más grandes exhibiciones de dinosaurios robotizados en México.

«Coahuila: Tierra de dinosaurios”, se exhibe a la entrada del Museo del Desierto (MUDE) en el Parque Las Maravillas, y es la única exposición en todo México que exhibe esqueletos y robots de dinosaurios, así como información sobre los hallazgos encontrados y documentados en Coahuila.

Coahuila es reconocido como uno de los 10 lugares con mayor riqueza fósil en el mundo, además de lograr el reconocimiento de 13 nuevas especies mexicanas de fauna prehistórica, entre las cuales destacan: dinosaurios, reptiles marinos y voladores, como el Coahuilaceratops Magnacuerna, Muzquizopteryx Coahuilenses, Velafrons Coahuilenses y Geosaurus Saltillense.

El recorrido por «Coahuila: Tierra de Dinosaurios» inicia ante la presencia del esqueleto del Monstruo de Aramberri: el pliosaurio más grande del mundo, con una edad de 150 millones de años, es decir, del Jurásico Tardío, que mide 15 metros de largo; así como de un Velafrons y el popular Tyrannosaurus Rex «Stan», que vivió en el Cretácico Tardío.

En la exhibición también se muestran peces que acompañaron a los dinosaurios en tiempos geológicos, como el llamado Lepidotes, cuyos restos parcialmente digeridos han sido encontrados en el estómago del dinosaurio Baryonyx.

En el recorrido se exhibe a su vez el famoso reptil Mauriciosaurus Fernandezi, caracterizado por un cuello largo y una pequeña cabeza; como el reptil volador Muzquizopteryx Coahuilensis, con una antigüedad de 85 millones de años.

Entre las joyas coahuilenses descubiertas por científicos que laboran en el Museo del Desierto, será posible apreciar al Coahuilaceratops Magnacuerna, de 72 millones de años; al Ornithomimus Sp, localizado en el desierto de General Cepeda, Coahuila.

Entre las figuras en movimiento y con sonido, se encuentra el Ornitholestes, un cazador veloz y de pequeñas dimensiones; dinosaurios imitadores de aves, a los sanguinarios Deinonychus, al Stegosaurus y al Ankylosaurus.

El Spinosaurus es un dinosaurio invitado africano, que se suma a este espectáculo de ciencia y arte. Entre los robots también figura el Pterosaurus, reptil volador y el reptil mamiferoide Dimetrodon. (EL HERALDO)