Trump amenaza a Harley-Davidson con impuestos si traslada producción

(Xinhua/Ting Shen)

 

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al fabricante de motos Harley-Davidson con impuestos «como nunca antes» si traslada parte de su producción fuera de Estados Unidos debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a productos estadounidenses.

«¡Harley tiene que saber que no podrá vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!», tuiteó Trump, que acusó a la compañía de aprovechar la cuestión de los aranceles para llevar a cabo traslados de la producción ya previstos.

«¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país! Sus empleados y clientes ya están muy enfadados con ellos. ¡Si se trasladan, será el principio del fin, se rendirán, renunciarán!», añadió.

«¡El aura se irá y se les aplicarán impuestos como nunca antes!», amenazó el presidente republicano.

Harley-Davidson anunció el lunes que trasladará parte de su producción fuera de Estados Unidos para evitar los aranceles anunciados por la UE a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos de Trump a las exportaciones de acero y aluminio europeos.

El incremento de los aranceles del 6 al 31 por ciento hace que la mítica moto Harley Davidson se encarezca en Europa una media de 2.200 dólares. Hasta el traslado de la producción, dentro de 9 a 18 meses, el fabricante estadounidense será el que asuma esos costes, lo que supone hasta fines de año una factura de entre 30 y 45 millones de dólares.

Europa, donde el año pasado se vendieron casi 40.000 de estas motos, es el segundo mercado más importante para la empresa después de Estados Unidos. Harley-Davidson tiene fábricas fuera de Estados Unidos en Brasil, India y Tailandia. Estas factorías serán ampliadas.

Trump acusó este martes a la empresa de haber anunciado antes de la disputa arancelaria su intención de trasladar gran parte de la producción de su fábrica de Kansas City a Tailandia. (DPA)