Presentan 37 escuelas algún tipo de destrozo

Saltillo, Coah.- Un total de 37 escuelas de la entidad han presentado daños de diferente tipo en su infraestructura en lo que va del ciclo escolar, aseguró el director Jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, Enrique Flores Ruiz.

La dependencia aplicó en su reparación un monto de 250 a 300 mil pesos a través del fondo federal con que cuenta y en el que se tiene una partida específica de Mejoramiento de Infraestructura Física Educativa.

Entre las escuelas afectadas se encuentra la Normal de Educación Física, que resultó parcialmente inundada debido a un derrumbe provocado por la creciente de agua que se registró el pasado jueves en Saltillo y que ingresó a dicha institución aunque no hubo daños de consideración.

Flores Ruiz destacó que en el resto de los casos se trata de cristales rotos, vandalismo, grafiti, o alguna afectación en puertas o ventanas.

Agregó que lo correspondiente a lluvias apenas se está reportando a través de la estructura educativa y en concreto de la Subsecretaría de Planeación.

El próximo lunes será el último día de clases del calendario escolar de 185 días, por lo que de presentarse más reportes de daños debido a la lluvia, éstos deberán esperar al próximo ciclo escolar para subsanarse, admitió el funcionario estatal.

“Sin embargo nosotros estamos en espera y vamos a estar al pendiente de todos los planteles educativos en el receso escolar”, expresó.

Respecto a los fondos por situaciones generadas por medio ambiente extremo, expresó que se cuenta con un seguro de la Secretaría de Educación Pública Federal pero éste debe ser solicitado por las escuelas de manera directa a las oficinas centrales.

“Nosotros tenemos que brindar el servicio educativo y si hay algún reporte debemos atenderlo independientemente del monto que se trate, debemos tener un ambiente sano y seguro en las escuelas”, apuntó. (EXCELSIOR)