Promueven cultura de la salud mental para prevenir suicidios

 

Para detectar señales y síntomas de un posible o inminente suicidio, es preciso promover la cultura de la salud mental ya que tomar una decisión fatal en contra de la propia vida es resultado de un trastorno en el comportamiento.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la capacitación para la prevención del suicidio que personal del Centro de Salud Mental (CESAME) dirigió a un grupo interinstitucional y representativo de diferentes dependencias y organismos estatales.

La doctora especialista Mariana Ibarra González dijo que desafortunadamente el suicidio se presenta en personas de cualquier posición social, estado civil o condiciones familiares, por lo que es preciso detectar a tiempo posibles alteraciones en el comportamiento que reflejen algún trastorno mental.

Asimismo, indicó que la depresión originada por múltiples factores, o bien la bipolaridad, se encuentran entre los principales orígenes que llevan a una persona a tomar la fatal decisión de terminar con su vida.

Agregó que con pláticas de concientización y la capacitación dirigidas a todos los sectores de la sociedad, es como se estructura la cultura de la prevención para disminuir este fenómeno.

Desde hace poco más de dos meses y medio, concluyó, se llevaron a cabo las capacitaciones en distintos puntos de la entidad, dirigidas entre otros sectores al médico, paramédico, bomberos, docentes y, como en este caso, a representantes de diversas instancias gubernamentales. (EL HERALDO)