Jared Kushner se reúne con Netanyahu en Israel 

 Foto: Ilia Yefimovich/dpa

Tel Aviv.- Jared Kushner, yerno y enviado especial para Oriente Próximo del presidente estadounidense Donald Trump, se reunió este viernes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, informan los medios locales.

Kushner estará hasta el sábado en Israel como parte de una gira por la región para hablar del estancado proceso de paz, confirmó un portavoz del consulado estadounidense. Viaja acompañado del negociador estadounidense Jason Greenblatt. El portavoz no dio más detalles, salvo que no habrá reuniones con la cúpula palestina.

Los medios israelíes señalan que Trump podría presentar pronto un plan de paz para Oriente Próximo, aunque los palestinos reaccionaron con escepticismo y de manera pesimista. En los últimos días Kushner y Greenblatt visitaron Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Egipto. Al parecer el liderazgo estadounidense quiere conseguir el apoyo de los países árabes para el plan.

En las conversaciones se habló de la ayuda humanitaria necesaria en la Franja de Gaza, señaló la Casa Blanca tras el encuentro con los distintos gobiernos. Naciones Unidas ha denunciado las difíciles condiciones de vida en la Franja mediterránea con unos dos millones de habitantes.

Trump está considerado como claramente pro-israelí. Los palestinos han roto los contactos con el Gobierno estadounidense y ya no ven al país como un mediador objetivo después del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jesrusalén en mayo.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 entre otros Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, y considera a la ciudad su «capital única e indivisible». Los palestinos exigen en cambio que esos territorios y la parte este de la urbe formen parte de un futuro Estado propio. (DPA)