Invita Mercedes Aquí a su exposición Familiario: Una Arqueología del Exilio

Alguna vez el novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis, escribió que «donde quiera que se viva, como quiera que se viva, siempre se es un exiliado», frase comunicante con la exposición que la artista nacida en Argentina y arropada por México, Mercedes Aquí, presenta en el Centro Cultural Casa Purcell: Familiario. Una Arqueología del Exilio.

«El exilio es un tema que me compete porque tiene que ver con mis vivencia de la infancia. Esto es una exploración de la tridimensionalidad, es una exploración del espacio», compartió Mercedes Aquí en entrevista con El Heraldo.

Dueña de una visión viajera y experimental, la artista que llegó a la Ciudad de México a los 8 años, a causa de la dictadura política en los 70 en su tierra natal, aborda en las más de 100 piezas instaladas, la retrospectiva y lazo emocional que representa el estar fuera de donde se nace.

«Mi exposición es un conjunto de piezas que son el resultado de una investigación de dos años, sobre la historia de mi familia, sobre mi árbol genealógico, y cómo el exilio ha sido una constante que se ha repetido a lo largo de generaciones y de qué manera eso nos ha afectado en nuestra identidad», precisó.

La artista asegura que «la patria es el lugar donde viven nuestros afectos», e invita a la comunidad a visitar Familiario, ya instalada y disponible hasta el próximo 30 de junio.

«Todos somos exiliados de algo y el primer exilio es nacer. Ha sido una cosa maravillosa lo que tiene que ver con mi proceso y es algo que espero transmitir al espectador para que cada quien pueda ver sus propios exilios, sus propios familiarios, porque aunque partan de historias diferentes, finalmente se crea una resonancia». (OMAR SOTO)