Niños migrantes en EU son drogados en centros de detención sin el consentimiento de sus padres

(Xinhua/Marios Lolos) 

Las autoridades les suministran psicotrópicos para dormirlos, confirman documentos en la corte.

El personal que trabaja en nombre de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) está drogando rutinariamente a niños migrantes detenidos con psicotrópicos sin el consentimiento de sus padres, según documentos legales.

Los funcionarios de la administración Trump han insistido reiteradamente en que la política de separación familiar que implementaron durante las últimas seis semanas es humanitaria. Pero la demanda en curso sobre el acuerdo de Flores, un acuerdo de 1997 que rige en parte la detención de niños migrantes que la Casa Blanca espera derrocar, alega una letanía de malas acciones en las instalaciones contratadas por la ORR.

De acuerdo a la página web de THE Huffington Post, las acusaciones del uso de fármacos se encuentran entre las más inquietantes. Un niño citado en la demanda informó que tomó hasta nueve píldoras por la mañana y otras siete por la noche, sin saber cuál era el medicamento.

«La ORR administra rutinariamente medicamentos psicotrópicos para niños sin autorización legal», se lee en un memorando presentado en la demanda el 16 de abril. «Cuando los jóvenes se oponen a tomar tales medicamentos, ORR los obliga. ORR no requiere ni pide el consentimiento de un padre antes de medicar a un niño, ni busca la autoridad legal para consentir en lugar de los padres. En cambio, ORR o el personal del establecimiento firman formularios de «consentimiento» ungiéndose a sí mismos con «autoridad» para administrar drogas psicotrópicas a niños confinados».

La mayoría de las denuncias se centran en el Centro de Tratamiento Residencial Shiloh, en Manvel, Texas. Pero los abogados del caso Flores, que tienen acceso a los registros médicos de sus clientes, dicen que el problema es generalizado.

«No es específico de Shiloh», dijo Holly Cooper, una de los abogados que representan a niños en el litigio del acuerdo de Flores, sobre las acusaciones de uso de fármacos. Los abogados han visto el uso de medicamentos psicotrópicos en todas las instalaciones donde el gobierno federal tiene menores no acompañados, pero señalaron que los únicos casos de inyecciones forzadas que documentaron ocurrieron en Shiloh.

Un niño, identificado en los registros judiciales como Julio Z., dijo que el personal de Shiloh lo tiró al piso y lo obligó a tomar medicamentos. Dijo que presenció al personal abrir la boca de otro niño para obligarlo a tragar una pastilla. Cuando Julio Z. intentó rechazar la medicación, dijo que el doctor lo ignoró.

«Me dijeron que si no tomaba el medicamento no podía irme», dijo Julio Z. según los registros judiciales. «Que la única forma en que podía salir de Shiloh era si tomaba las píldoras».

«A veces me dan inyecciones forzadas», dijo otra niña, identificado como Rosa L. «Uno o dos empleados sostienen mis brazos, y la enfermera me da una inyección».

Los medicamentos a menudo vienen con efectos secundarios graves. Julio Z. informó que ganó 45 libras en cuestión de dos meses. La madre de un niño identificado en los registros judiciales como Isabella M. dijo que los medicamentos eran tan poderosos que su hija se cayó repetidamente porque no podía caminar.

Shiloh Residential Treatment Center se negó a comentar sobre las acusaciones, refiriéndose a HuffPost a ORR. La agencia no respondió de inmediato a llamadas o correos electrónicos solicitando comentarios.

Normalmente, ORR libera a menores no acompañados a un patrocinador después de hacerse cargo de ellos, generalmente un padre o pariente. Pero en cualquier momento dado en los últimos años, más de 200 de los niños permanecen bajo custodia federal, ya sea porque la ORR no pudo encontrar un patrocinador o porque la agencia elige colocar a los niños en instalaciones protegidas o en centros de tratamiento residencial.

Los niños pueden terminar en centros residenciales de tratamiento debido a problemas de comportamiento o problemas de salud mental. Algunos de ellos sufren traumas severos o trastornos psiquiátricos que requieren atención médica, incluidos problemas como el trastorno de estrés postraumático. Los psicotrópicos pueden, de hecho, ser respuestas válidas a esos problemas, escribieron en el memorando los abogados del caso Flores.

Pero los abogados también sostienen que emitir medicamentos tan poderosos sin el consentimiento de los padres viola la ley estatal de Texas, los términos del acuerdo de Flores y la «decencia común». Y las condiciones de detención probablemente agravan los problemas de salud mental que sufren los niños migrantes, según la Universidad del Decano de Trabajo Social de Texas, Luis Zayas, quien entrevistó a docenas de niños en centros de detención familiar.

Dudó que la mayoría de los niños necesiten medicamentos, pero agregó que podría justificarse después de una evaluación psicológica y pediátrica completa, e idealmente en consulta con los padres. Pero señaló que tanto las cárceles como los centros de tratamiento residencial históricamente han usado psicotrópicos para controlar el comportamiento de las personas.

«Es realmente una situación triste que nuestro gobierno y las agencias con las que contratan para llevar a estos niños hayan recurrido a esto», dijo Zayas a HuffPost.

Zayas identificó las siete píldoras nombradas en las presentaciones judiciales: Clonazepam, Duloxetina, Guanfacina, Geodon, Olanzapina, Latuda y Divalproex, como medicamentos utilizados para controlar la depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención, el trastorno bipolar, los trastornos del estado de ánimo, la esquizofrenia y las convulsiones. Los medicamentos inyectados no fueron identificados en los registros judiciales.

Lorilei Williams, una abogada que trabajó con más de una docena de niños encerrados en Shiloh, dijo que sus clientes recibían rutinariamente medicamentos sin el consentimiento de los padres y, a menudo, sin que los propios niños supieran por qué. Los niños con los que trabajaba a menudo parecían moderados y sufrían «un inmenso aumento de peso en un período muy corto de tiempo», dijo.

«Sospeché que estaban siendo medicados para hacerlos más tenues y más controlados», dijo Williams a HuffPost, aunque notó que no podía probar un motivo oculto. «No era algo que fuera realmente parte de mi trabajo: mirar los medicamentos y si deberían estar en ellos, porque como abogado, no tengo antecedentes sobre eso».

En cambio, se centró en asegurar la liberación de los niños.

Pero el sistema de ORR para dejar a los niños fuera de centros de tratamiento residencial o instalaciones seguras es a menudo opaco, según varios abogados que han representado a menores no acompañados bajo custodia federal.

Williams presentó una declaración jurada al juez que preside la demanda de Flores, que documentó un incidente que involucró a un niño salvadoreño de 9 años de edad que la Patrulla Fronteriza detuvo en 2011. Dos semanas más tarde, ORR envió al niño a Shiloh.

El niño sufría de trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención / hiperactividad y trastorno bipolar. Sus problemas psiquiátricos se debieron en parte a un joven terriblemente problemático: fue abusado sexualmente en El Salvador cuando era un niño pequeño, luego abandonado por su familia extendida que lo dejó viviendo en la calle durante un año antes de llegar a los Estados Unidos.

A pesar de que sus padres, que vivían a pocas horas de distancia en Dallas, habían querido tomarle la custodia, ORR se negó a liberarlo sin explicar por qué. Después de un año y medio detenido en Shiloh, la agencia lo liberó repentinamente, nuevamente sin explicación.

Los abogados como Williams, que quieren impugnar las opacas determinaciones de ORR, tienen pocos recursos porque su trabajo legal está financiado por la propia ORR, que según la ley federal exige prestar servicios legales a los niños bajo su custodia. La agencia desembolsa dinero al Instituto Vera, que a su vez subcontrata con una red de aproximadamente tres docenas de proveedores legales.

Pero tres abogados, incluido Williams, presentaron declaraciones juradas ante el tribunal alegando que los grupos de asistencia legal los desalentaron de presentar demandas de habeas contra ORR para obtener la liberación de sus clientes. Los grupos supuestamente temían que podría poner en peligro los fondos que necesitaban para representar a los niños. «Siempre existía la amenaza inminente de que si hacía demasiado en contra de la ORR, perdería su financiación y no tendría acceso a los niños», dijo Williams.

El Centro de Tratamiento Residencial Shiloh ha sido criticado en el pasado por denuncias de mala conducta grave, incluida la medicación violenta y el uso injustificado de restricciones físicas, un problema que Williams dijo que los niños alojados allí también se quejaron. En 2011, los reguladores estatales cerraron otro centro de tratamiento residencial que el empresario y presidente de Shiloh, Clay Dean Hill, poseía después de que un niño muriera mientras estaba encerrado en un armario, según una investigación de 2014 del Houston Chronicle.

Otros dos niños murieron en centros establecidos por Hill después de que fueron retenidos, según una investigación de Reveal. El informe encontró que los albergues contratados por ORR tenían registros serios de irregularidades, incluido el abuso sexual y físico. Sin embargo, en los últimos cuatro años, continuaron recibiendo un total de $1.5 mil millones para alojar a niños migrantes.

La pieza de la crónica también describió las inyecciones forzadas de drogas psicotrópicas, haciéndose eco de las acusaciones en el pleito de Flores. ORR había eximido a Shiloh de su requisito normal de documentar cuándo administran medicamentos de emergencia, incluidas las inyecciones, según la Crónica. ORR no respondió de inmediato a una solicitud de HuffPost preguntando si la exención sigue vigente.

Después del artículo, la representante de EU Sheila Jackson Lee (D-Texas) hizo un llamado al estado de Texas para que cierre Shiloh. «Como mínimo, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Debe rescindir inmediatamente el contrato otorgado al Centro de Tratamiento Shiloh para proporcionar refugio y tratamiento a los niños no acompañados detenidos por la Patrulla Fronteriza», escribió Jackson en una declaración de 2014

Pero el refugio con fines de lucro ha continuado funcionando y todavía alberga a niños migrantes. Shiloh tenía 20 menores no acompañados bajo su cuidado a partir de mayo, según el Texas Tribune. (THE HUFFINGTON POST)