Convocan a Concurso Nacional de Fotografía «Los Derechos Humanos»

 

La fotógrafa estadunidense Berencie Abbott dijo alguna vez que “la fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días”, y para celebrar el ejercicio de este oficio, la Secretaría de Cultura, de la mano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la agencia fotográfica Cuarto Oscuro, así como la Fundación Pedro Valtierra, invitan a los profesionales de la lente a participar en el Concurso Nacional de Fotografía 2018 «Los Derechos Humanos».

«Me da mucho gusto como ha ido creciendo este concurso (…). La fotografía es una gran herramienta en cuanto al factor social. Es un gran concurso», compartió la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, en presencia de medios de comunicación.

El Concurso que premia a los tres primeros lugares con un estímulo económico, es también una oportunidad para dar a conocer el trabajo de los fotógrafos, ya que otras de las recompensas serán la publicación de aproximadamente 60 fotografías seleccionadas, en la edición 152 de la revista Cuartoscuro, una de las publicaciones más importantes a nivel internacional; así como la exposición dentro de la galería del Centro de Educación Jurídica de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, en el Centro Histórico de la Saltillo.

Los interesados en participar, deberán registrar sus datos y seguir las instrucciones para cargar sus fotografías en la plataformawww.cuartoscuro.com/derechoshumanos. Tienen hasta el próximo 15 de julio para registrarse. Los resultados se darán a conocer el 15 de agosto del presente año, en www.coahuila.gob.mxwww.cndh.com.mx y en www.cuartoscuro.com

«Yo creo que hemos logrado que la sociedad esté demasiado lanzada hacia el drama y la carencia, no la quiero negar, pero quiero exhortar, quiero celebrar la vida. Para qué seguimos promoviendo la cultura del desastre, promovamos la cultura de lo que si se cumple. Hemos crecido en Derechos Humanos», dijo Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Carlos Alberto Arredondo, director del Centro de Educación Jurídica, invito a que los fotógrafos participantes a refrendar el compromiso con su profesión y el bienestar social.

«Hay cosas que se han hecho para garantizar los derechos. La carencia siempre va a existir porque no importa que tan bien estemos siempre podemos estar mejor (…). Hay un acceso al derecho y hay una serie de garantías (…), esa es la parte que debería retratarse. Este concurso y los concursos que se hacen en otros ámbitos y que tienen que ver con Derechos Humanos, lo que pretenden es diseminar la idea y el discurso de los Derechos Humanos como parte de nuestra cultura». (OMAR SOTO)