ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

FALTA EL MÓVIL 

Los hermanos Erick Arámbula Viveros e Ignacio Arámbula Viveros, identificados gracias a una extraordinaria labor de inteligencia de la Fiscalía de Coahuila como los autores materiales del asesinato de FERNANDO PURÓN,  son dos peligrosos sicarios, profesionales en lo que hacen, que sin duda cobraron mucho dinero por perpetrar el crimen contra el político nigropetense.

Sin embargo, detrás de ellos está el (o los) autor intelectual, el que les pagó carretadas de billetes por matarlo, cuya identidad aún no se revela, y que seguramente sólo se conocerá si se logra localizar con vida a los dos sicarios. Hay que entender que, una vez identificados como los autores materiales, la vida de ellos pende de un hilo.

Además, falta saber cuál fue el móvil del asesinato. ¿A quién –y porque- le estorbaba tanto Purón, como para haber contratado a dos sicarios para eliminarlo? ¿Fue acaso una venganza por su actuación como alcalde en contra de la delincuencia organizada? Algún día, espero que pronto, sabremos las respuestas a éstas y otras preguntas.

 

NI OBAMA LO TIENE

Ahora sí que, la lujosísima camioneta Toyota Sequoia Platinum, con valor de más de un millón de pesos, en la que MEMO ANAYA recibió a RICARDO ANAYA en su mini gira a Torreón, no la tiene ni Obama, como dijera el Peje.

 La pregunta sería: ¿la pagó Memo de contado? Y, de ser así, ¿con que dinero?, si tiene más de un año sin trabajar, o más bien sin cobrar, ya que trabajar, lo que se dice trabajar, pues tiene más de veinte años sin hacerlo. ¿O la sacó fiada en la agencia?,  como fiados sacó también muchos de los acuerdos que hizo en su campaña por la gubernatura, mismos que jamás pagó.

Sin tan siquiera despeinarse, a Memo no le ha ido mal en la política. En 1997, cuando fue diputado local por uno de los distritos de Torreón, solía pedirle “aventón” cada semana al entonces también diputado y hoy rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, ya que no tenía dinero ni para ponerle gasolina a su modesto vehículo. 21 años después conduce una de las camionetas más lujosas que se venden en México, y eso que todavía no paga los adeudos de su campaña anterior…

 

NO AL POPULISMO

El siguiente es el texto de una carta que el empresario saltillense LUÍS ARIZPE compartió esta semana entre sus contactos de Whatsapp. Se ignora si es de su autoría, pero, en la misma, se refleja claramente el sentimiento de millones de mexicanos, que no queremos que un individuo intransigente, iracundo, retrógrada y populista, como lo es sin duda LÓPEZ OBRADOR, llegue al poder. Creo que por su contenido, vale la pena reproducirlo.

“Queridos amigos: Existe un ambiente social tenso.  Los populistas muy a su estilo agresivo y demagógico tienen en marcha una campaña donde se dan anticipadamente por triunfadores, aunque es claro que solamente cuentan con un tercio de los votos.  Yo los invito a no desalentarse por ningún motivo, todo lo contrario. Dos terceras partes de los mexicanos.  Tú y yo y todos los mexicanos cívicamente responsables debemos cuidar que el futuro sea mejor para nuestros hijos, padres y amigos.  Y también está pasando,  como si todo dependiera de la oración. ¡Actúa como si todo dependiera de tu acción! Evita pasividad, no te quedes pasmado.  Tienes en tus manos un teléfono celular, dedica todos los días un rato a enviar o reenviar a todos tus familiares y amigos, mensajes claros y contundentes, que expresen verdades, bondades, derechos, libertades, emociones, progresos auténticos. Que se contrasten las propuestas. Garanticemos orden, paz, progreso. Mejoremos la Democracia. Está bien que cada uno tenga su punto de vista. Lo que no se vale ni puedes aceptar es que triunfe el odio, la mentira, la maldad, la manipulación, el autoritarismo, el retroceso. Comparte este mensaje y verás que la mayoría estarán de acuerdo. No retrocesos. La mayoría aplastante de mexicanos quiere ir hacia adelante. ¡Viva Mexico!”

 

PRIMER LUGAR

En el Tribunal Superior de Justicia se preguntan si, al Magistrado JUAN JOSÉ YÁÑEZ, le queda mejor la toga, o el mandil. Y no es broma. Lo que ocurre es que el sábado pasado, en medio de una torrencial tormenta, Juan José y su equipo, portando unos elegantes mandiles, se quedaron con el primer lugar en el Festival de la Paella de Saltillo, lo cual no es un logro menor.

Bueno, al menos MIRIAM CÁRDENAS ya sabe cuál de sus magistrados nunca debe faltar a los festejos que se organicen en el Tribunal.

 

NEGRO PRONÓSTICO

Dice el panista HÉCTOR HORACIO DÁVILA, que, con RAÚL GONZÁLEZ como candidato, su partido tiene perdida la elección de alcalde en Ramos Arizpe. Algo sabe el HH, no en vano se ha dedicado a recorrer las calles de ésta ciudad durante varios años. Y no culpa solo a Raúl de la inminente derrota. Gran parte de la responsabilidad, se la achaca a ERNESTO SARO, quien durante décadas ha mantenido secuestrado al PAN en el municipio, y que ahora, después de ser alcalde y senador, se conformó con apuntarse en la planilla como candidato a una regiduría…¡Claro¡ Así si Raúl pierde, él como quiera amarra un hueso desde el cual puede seguir operando sus negocios inmobiliarios…

paco1533@prodigy.net.mx