Rendirá Miriam Cárdenas informe sobre labor de Poderes Judiciales para evitar violencia de género

 

El próximo 6 de julio en Ginebra, Suiza

La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dio a conocer que el próximo 6 de julio presentará en la ciudad de Ginebra, Suiza el informe de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB) sobre las acciones realizadas por los Poderes Judiciales de todos los estados del país, con el objetivo de promover la impartición de justicia con perspectiva de género.

En entrevista, la presidente del Poder Judicial de Coahuila dijo que en su carácter de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, presentará dicho informe ante los representantes de la CEDAW, que es la Convención de las Naciones Unidas para Eliminar todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres.

Indicó que dicha convención tiene como finalidad eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, y obligar a los estados a reformar las leyes con ese propósito.

En ese sentido, dijo que el Estado Mexicano tiene la obligación de rendir este informe y señalar a detalle qué es lo que se ha hecho al interior de los poderes judiciales para contribuir a la eliminación de toda forma de violencia, y permitir a las mujeres una justicia más pronta, expedita y sin discriminación.

“Al ser yo titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género en CONATRIB, me corresponde coordinar todos los trabajos para que todos los poderes judiciales locales podamos decir qué es lo que se ha hecho en ese sentido, informar acerca de las capacitaciones para que un juzgador pueda emitir sentencias con perspectiva de género, hablar sobre las acciones que contribuyen a evitar que siga la violencia de género”, señaló Miriam Cárdenas.

Como parte de este informe, la Magistrada recordó que actualmente hay en el país más de 30 mil órdenes de prospección dictadas por las y los juzgadores a favor de mujeres que se encuentran dentro de un círculo de violencia. (ÁNGEL AGUILAR)