Cuenta IMSS con disponibilidad de espacios en guarderías

 

Las 59 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, cuentan con mil 667 lugares disponibles para igual número de infantes que sean hijas o hijos de madres trabajadoras, padres viudos y/o divorciados con la custodia legal.

La jefa delegacional del departamento de guarderías, Claudia Isela Zatarain Flores, explica que las estancias infantiles de Coahuila tienen capacidad para atender a 10 mil 416 menores de cuatro años, de los cuales la principal disponibilidad es en las salas de maternales C.

Destaca que en el servicio de guardería se vela por el desarrollo integral del niño y la niña a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, con especial énfasis en la sana alimentación y se trabaja mediante un programa educativo-formativo acorde a la edad y nivel cognitivo.

El personal se encuentra altamente capacitado en aspectos de nutrición, pedagogía, fomento a la salud y administración, ya que en todas se cuenta con educadoras, especialistas en puericultura, enfermeras, nutrióloga, además de la directora y secretarias.

El Seguro Social en Coahuila, cuenta con cinco guarderías de prestación directa ubicadas en Ciudad Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como 54 en el régimen de prestación indirecta.

El horario de servicio de las del sistema ordinario es de 6:30 a 19:00 horas y de 7:00 a 17:00 horas en las participativas, sin embargo la asistencia del infante depende, fundamentalmente, del horario de trabajo de la madre o del padre.

Zatarain Flores, destaca que en Torreón hay una Guardería Integradora, donde se atienden niños con discapacidad motriz a quienes se les brinda atención especializada; para ellos se dispone de 26 lugares.

La solicitud de ingreso se puede elaborar vía internet y por ese mismo medio el sistema «avisa» a la persona cuando exista un lugar disponible, en función de la sala y de la edad que se requiera.

Para tramitar la solicitud basta con ingresar a la liga: http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, en donde se solicita capturar datos como el nombre del niño o niña, cédula única de registro poblacional (CURP) y número de seguridad social (NSS) de la mamá o del padre, según sea el caso. (INFONOR)