Transformar el dolor en sabiduría con la meditación y el psicoanálisis

  • Algunos momentos importantes en la vida de Buda y Freud.
  • El increíble parecido entre la meditación zen y el psicoanálisis. Buda y Freud comparten un diagnóstico (el mundo es dolor, sufrimiento), una herramienta (la terapia introspectiva) y un objetivo (superar el dolor).
  • Definiciones de conceptos y prácticas clave de la meditación y el psicoanálisis como el Nirvana, Samsara, Karma y el equilibrio inconsciente, Ego o libido.
  • 30 propuestas breves para transformar el dolor en sabiduría.
  • El camino de la niñez a la sabiduría (y la pequeña pero decisiva diferencia entre el sabio y el psicótico)

 

El sufrimiento y la cólera, igual que el miedo y la angustia, suelen considerarse frenos en el camino de nuestra evolución y desarrollo personal. Sin embargo, estas emociones pueden convertirse en trampolines que nos ayuden a crecer y mejorar. Con este objetivo, Jean-Charles Bouchoux recurre a dos disciplinas que, aunque procedentes de contextos muy dispares, considera complementarias: la meditación y el psicoanálisis.

La primera parte del libro recorre la historia y la teoría de ambas tradiciones para conocer los múltiples aspectos que tienen en común. En la segunda parte, repleta de testimonios de pacientes y reflexiones del autor y terapeuta, se aborda de qué manera concreta podemos aplicar las técnicas de la meditación y del psicoanálisis para revertir nuestras emociones negativas y acelerar nuestra curación y fortalecer nuestro desarrollo personal y espiritual.

 


 

 

Jean-Charles Bouchoux es psicoanalista, psicoterapeuta y escritor. Desde hace diez años es instructor de terapeutas, psicoanalistas y grupos de desarrollo humano. También supervisa distintas organizaciones no lucrativas y de ayuda o centros educativos de preescolar.

Es autor de varios libros e imparte conferencias. Su libro Los perversos narcisistases superéxito de ventas en francés y lo ha consolidado como una de las voces más reconocidas y respetadas en el campo del tratamiento de la perversión narcisista.