Condena mundial en contra de Donald Trump, por separar a niños de sus padres

Foto: Chris Kleponis/CNP via ZUMA Wire/dpa +++ dpa-fotografia +++

 

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano condenó este martes la «cruel e inhumana» política de Estados Unidos de separar a familias de inmigrantes en la frontera y afirmó que no promueve la inmigración ilegal, diferencia de lo que sostiene el presidente Donald Trump.

«Quiero a nombre del Gobierno y el pueblo de México expresar nuestra categórica y enérgica condena», dijo el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Según señaló, sólo un uno por ciento de los casos de los 1.995 niños separados de sus familias son mexicanos, pero el Gobierno «no puede permanecer indiferente» ante esta situación que afecta sobre todo a centroamericanos.

Videgaray dijo que el próximo viernes se hará una reunión con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador en México para establecer acciones y posiciones conjuntas y dijo que se les prestará todo el apoyo institucional ante esta «difícil situación».

A este reclamo se unieron los líderes empresariales afiliados a la Business Roundtable, un grupo de presión que incluye a los directivos de Walmart, General Motors, Boeing, IBM, General Electric y Mastercard, el cual emitió un comunicado el martes instando al final inmediato de la política.

Business Roundtable se unió a otras compañías, incluidas Microsoft y Airbnb, que se han pronunciado en contra de las separaciones de menores.

De la misma forma, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) criticó este martes la separación de familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México y advirtió de que los niños podrían sufrir daños perdurables al ser separados de sus padres.

Por su parte Donald Trump aseguró este martes que su administración seguirá separando a las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

«Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños», manifestó el mandatario en medio de la oleada de condena a esta política de su administración tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Trump aseguró que hay países que «abusan» de Estados Unidos enviando «a gente mala». «No vamos a seguir dando ayuda a esos países», manifestó. (EL HERALDO)