CAFÉ POLÍTICO

A NUEVE DÍAS DE QUE TERMINEN

RAMÓN BETANCOURT

A justo 9 días de que concluyan las campañas, quien presentó el mejor proyecto de gobierno de cara a la alcaldía de Torreón es el candidato del PRI (coalición “Todos por México”) José Antonio Gutiérrez Jardón. En días pasados Toño Gutiérrez celebró un evento muy bien vestido con empresarios, académicos y sociedad civil a quienes les dio a conocer uno de sus temas torales de gobierno que es la creación de empleos e inversión. Cabe destacar que cuando Toño fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno de Coahuila, en su gestión se crearon 172 mil empleos de los cuales 52 mil fueron para esta región, doblando la meta a los cuatro años de la pasada administración estatal.

PASIÓN, ALMA, CORAZÓN Y VIDA

Huelga decir que Toño ha sido el mejor de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de los últimos años. El hoy candidato priista aplicó toda su pasión, alma, corazón y vida en su trabajo ya que rebasó la meta de 100 mil empleos que el gobierno anterior se había propuesto crear en 6 años. Ahora Gutiérrez Jardón vuelve por sus fueros al proponer –el mejor ofrecimiento– que se haga una vinculación entre universidades y empresas con el fin de priorizar los requerimientos de los recién egresados o quienes cursan una carrera para que tengan oportunidades de trabajo en nuestra ciudad. Toño no es amante del “ahí se va” o al “haber que sale” como otros candidatos que fueron rebasados por la modernidad y los nuevos tiempos.

Vamos, los desafíos no se pueden enfrentar si no existen planes y estrategias; si no existen metas y la actitud para lograrlo. Y vaya que el abanderado priista está a la vanguardia ya que siempre está actualizado en estos rubros.

EMPLEOS MEJOR PAGADOS

Además de ofrecer empleos mejor pagados y crecimiento económico, Toño insiste que así como anda en campaña, hay que tocar puertas y puertas en varios países buscando inversiones. A él no se le duerme en este tema y en caso que gane la elección, su meta sería crear 25 mil nuevos empleos cuando menos. Y toda vez que el candidato del PRI (coalición “Todos por México”) es una chucha cuerera en inversión y empleo, aprovecharía que existen varios programas para el fomento de estos dos ramos, así como fondos federales, estatales y municipales. Y lo que son las cosas; en un principio, hace 4 meses, Zermeño aventajaba a Toño por 20 puntos. Hoy las encuestas que ha mandado levantar el propio alcalde y JAGJ ubican a Jorge solo por 5 puntos. Es decir, en Torreón hay un empate técnico. De ahí la manifiesta preocupación de Zermeño por no perder el poder, según nos aseguran dos de sus más cercanos colaboradores.

ALEA JACTA EST

En temas nacionales. Hago ciertas consideraciones de como pinta el panorama rumbo a la elección presidencial. Seré lo más breve posible. Ok.

1) La verdad es que pinta de la patada ya que ni Pepe Toño Meade ni el “cerillo” Ricardo Anaya pudieron bajar del macho a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño continúa arriba por 15 puntos pero al final se cerrará la votación a 4-5 puntos de diferencia. 2) Los tres debates no fueron suficientes para hacerlo caer y menos para que perdiera las preferencias. Al contrario, AMLO creció, Anaya se estancó y Meade logró ganar algunos puntos. 3) Alea Jacta Est (la suerte está echada) y favorece a AMLO. A 9 días de que terminen las campañas, tendría que suceder un hecho sumamente extraordinario para que Andrés Manuel perdiera la elección. 4) Todo parece indicar que en los war rooms de Meade y de Anaya ya se resignaron a que no van a ganar la constitucional. 5) Tan es así que ahora ambos candidatos están luchando, a morir, por el segundo lugar. Y es lógico ya que de lograrlo, conservarían la supervivencia de su partido. 6) Ahora bien, quien quede en el segundo lugar aprovechará millones de sufragios del llamado voto útil.

La gente que no quiere al falaz y embustero López Obrador, votará por el que vaya en segundo lugar. Muy poco lo harán por el que quede en tercero. Así marcan los cánones de las campañas electorales.

MEADE EN SEGUNDO LUGAR

7) Últimas encuestas coinciden en señalar que Meade Kuribreña ha rebasado por 3 puntos a Anaya Cortés. Y si el voto duro del PRI se hace efectivo el 1 de julio, no habrá duda que Meade quede en segundo lugar. 8) Ahora bien, Ricardo Anaya no iba a asistir al tercer debate celebrado en Mérida. El pretexto es la publicación del segundo video en donde un Barreiro suelta toda la sopa sobre el peliagudo asunto del presunto lavado de dinero. Finalmente, a dos horas del debate, el cuerpo de asesores convenció a Anaya de que acudiera. 9) Con el segundo video, Ricardo manejo la nueva estrategia de “crear una Fiscalía especial para que investigue a Peña Nieto y a Pepe Toño Meade… Y si son responsables vayan a la cárcel”. 10) Esta estrategia también es fallida ya que no servirá como distractor del asunto toral de las denuncias por la bodega de marras de Querétaro. Al ir bajando en las encuestas de forma gradual y paulatina; Anaya corrió una cortina de humo para sesgar las denuncias penales; y apuntar nuevamente las baterías sobre Peña Nieto y Pepe Meade. Todo ello se antoja como una medida fallida y desesperada. 11) No cabe duda que el responsable de haber empujado a esta vorágine del aquelarre político (de donde no ha podido salir el “cerillo” Anaya), es el narcisista y bipolar Jorge Castañeda que dicho sea de paso, ya se le considera un quintacolumnista al seno de la casa de campaña del PAN. Es que tanto riegue y nula efectividad, mueven a sospechosismo a favor del PRI. 12) Claro, los errores se pagan muy caro. Sobre todo en política. Nadie imaginó que Ricardo Anaya a menos de 10 días de que concluyan las campañas, ande navegando por un tercer lugar. 13) Insisto, la lucha por ser el segundo es a bayoneta calada, cuerpo a cuerpo. Quizá sea más el orgullo que el arribo a Los Pinos. De cualquier forma, si Meade queda en tercer lugar no pasa nada. Pero si Anaya queda en último lugar (sin contar al Bronco Jaime Rodríguez), se lo van escabechar y no solo eso; sino que los propios panistas antagónicos le van a desmantelar su grupo al seno de su partido que necesitara, inexorablemente, un relanzamiento y refundación en serio, como Dios manda. Al tiempo.