Repatriación de menores a la baja

Saltillo, Coah.- En lo que va del año, Coahuila ha recibido cuatro solicitudes de protección internacional a menores repatriados desde Estados Unidos, de países como El Salvador y Honduras, para adolescentes de entre 15 y 16 años de edad.

Aunque aclaró que los datos son concentrados por el Instituto Nacional de Migración, la titular de la Procuraduría de los Niños y las Niñas y la Familia en Coahuila, Yezka Garza, afirmó que hasta ahora, luego de año y medio de gestión del presidente estadounidense Donald Trump, los casos de vulneración a menores repatriados, no se han disparado en la entidad.

Explicó que por su parte participan cuando existe una solicitud de protección internacional o los menores requieren de refugio, «hacemos un plan de restitución de derechos y solicitamos en coordinación con el Sistema Estatal DIF Coahuila la protección internacional».

«No se ha tenido un fenómeno de cuidado importante», reiteró, al añadir que en el caso de Pronnif se les da vista para informar a los niños, principalmente aquéllos que son extranjeros como en el caso de hondureños o guatemaltecos, para que conozcan de los derechos que gozan en territorio mexicano.

Reconoció que se han dado casos principalmente en Acuña y Piedras Negras, sin embargo, sostuvo que «muy pocos, de hecho ahora con la transición, con el nuevo gobierno norteamericano, las instituciones nos fuimos preparando por si se presentaba este fenómeno de recibir una gran cantidad de niños, cosa que no ha pasado».

Apuntó que la instancia a reportar es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, quien toma conocimiento en caso necesario. (INFONOR)