En Coahuila se trabaja en equipo para preservar resultados en seguridad

 

En Coahuila se privilegia la colaboración estrecha y el trabajo en equipo entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad, la impartición y administración de la justicia, para potenciar los resultados que tiene el Estado en estos ámbitos, dijo José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

Al poner en marcha los trabajos del Programa de Resultados Rápidos en Materia de Seguridad y Justicia, a nombre del gobernador Miguel Riquelme, junto al director general de Pro-justicia USAID, Alejandro Ponce de León, enfatizó que Coahuila enfrenta ahora nuevos retos que podrá abordar en unidad con todos los sectores, incluyendo a organismos de la sociedad civil e instituciones académicas.

Ante la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, Fraustro Siller indicó que en la presente administración se establecieron estrategias tendientes a blindar y a aumentar la seguridad de los coahuilenses.

Se trabaja conjuntamente, apuntó, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para mantener y reforzar los resultados alcanzados hasta la fecha en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Entre autoridades y ciudadanos implementamos una estrategia integral de prevención y recuperación de espacios públicos que permiten a Coahuila contar con el reconocimiento nacional en estos rubros”, abundó el Secretario de Gobierno.

Sin embargo, destacó: “Todavía falta mucho por hacer; nos enfrentamos a nuevos retos”, sobre todo porque la posición geográfica de Coahuila le hace un lugar de tránsito para que grupos delincuenciales busquen llegar a los Estados Unidos a través de su territorio, especificó.

En el evento, el director general Pro-Justicia-USAID, Ponce de León, reconoció los avances que tiene Coahuila en la materia y señaló que con el respaldo de este organismo, del Consejo Cívico de las Instituciones, universidades y organismos de la sociedad civil, se consolidarán nuevos resultados en un proyecto establecido para los próximos 100 días.

De la misma forma, el Presidente del CCI, Juan Carlos López Villarreal, sostuvo que desde años este organismo impulsa la participación conjunta, interinstitucional, para lograr mejores resultados en materia de seguridad y procuración de justicia.

Añadió que la intervención de organismos de la sociedad civil y de instituciones académicas de nivel superior, así como de la población en general, es como se dará puntual seguimiento a los adelantos que se consoliden en poco más de tres meses.

En la reunión se definieron a quienes conformarán los equipos interinstitucionales que darán seguimiento al programa que se desarrollará en las próximas semanas. (EL HERALDO)