ACONTECER

 FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 MUNDIAL EN SALTILLO 

Con la euforia futbolera que vivimos en todo el mundo, y particularmente en México ante el anuncio de que nuestro país será por tercera ocasión sede de una justa mundialista, resulta inevitable recordar que, en 1986, Saltillo fue sub sede del mundial que se disputó en nuestro país, e incluso a dos de las selecciones les tocó entrenar en nuestra ciudad.

Ese mundial tenía como sede original a Colombia, pero unos meses antes del arranque, éste país tuvo que declinar a la organización por todos los problemas que vivía derivados del narcotráfico que por ese entonces aún controlaba Pablo Escobar.

México acababa de sufrir el terremoto de la Ciudad de México, y, en un intento por desviar la atención hacia otros asuntos, el presidente MIGUEL DE LA MADRID le pidió al presidente de la federación mexicana de futbol, RAFAEL DEL CASTILLO, que se trajera el mundial a nuestro país, costara lo que costara.

En una astuta jugada, Del Castillo le ganó la partida ni más ni menos que a uno de los hombres más famosos de esa época, HENRY KISSINGER, quien acudió a la FIFA con la intensión de que el mundial se jugara en los Estados Unidos.

En ese entonces, el saltillense RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ era muy amigo del hijo de Rafael del Castillo, y fue Raúl quien consiguió que Inglaterra y Portugal, que tenían programados sus partidos en Monterrey, vinieran a entrenar a Saltillo. Él mismo organizó todo con el entonces gobernador, JOSÉ DE LAS FUENTES, y consiguió que estas selecciones se hospedaran en el Camino Real, y entrenaran en los campos de la Sección 38 y del Tecnológico de Saltillo.

En 1986, el mundial estuvo presente en Saltillo. De esto, tenemos que darle las gracias a Raúl…

SONIA, IGUAL QUE CAMACHO

Desde Piedras Negras me escribió un lector, quien me dice que a SONIA VILLARREAL le ocurrió en el funeral de FERNANDO PURÓN, lo mismo que a MANUEL CAMACHO en el de LUÍS DONALDO COLOSIO

Sonia y Purón fueron muy amigos, y aliados políticos. Pero algo ocurrió en los últimos meses, precisamente durante la actual campaña política, según narra éste lector, que los llevó a distanciarse de tal forma que una reconciliación parecía poco probable.

Así pues, al morir asesinado Purón, fue la esposa de éste –al igual que en su momento lo hiciera Diana Laura Riojas con Camacho- la que pidió que Sonia no estuviera presente en el funeral…

EL NEGOCIO DE LENIN 

De por si el panorama no le pinta nada bien al candidato del PAN a diputado federal en el primer distrito, EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, y menos ahora que se han dado a conocer los jugosos negocios que hizo siendo alcalde de Ciudad Acuña.

De acuerdo con quienes los acusan, Lenin compró en su administración 12 mil 700 nuevas lámparas para renovar el alumbrado pública de la ciudad, lámparas que en el mercado tienen un valor de alrededor de 4 mil pesos cada una, pero que él las pagó a 35 mil pesos por unidad. Es decir, una diferencia de 31 mil pesos por lámpara, equivalentes a 393 millones de pesos de sobreprecio, para lo cual supuestamente además contrajo una deuda de 450 millones de pesos más intereses, pagaderos a 20 años. ¿Apoco Lenin fue alumno de JAVIER VILLARREAL?

Ojalá en Acuña ya no gane la UDC, para que el nuevo alcalde, sea del partido que sea, le dé una buena investigada a éste asunto; y si resulta cierto que Lenin se quedó con ese dinero, que lo obliguen a devolverlo, y que le receten algunos buenos años tras las rejas, a ver si así aprende a no tomar lo que no es suyo…

PELEA EL TERCER LUGAR

En Ramos Arizpe corren las apuestas a favor de que la candidata de Morena a la alcaldía, LILY SAUCEDO, si puede dar la sorpresa para quedarse con el segundo lugar, ya que en las encuestas está muy cerca del abanderado del PAN, RAÚL GONZÁLEZ….

De lo que parece no hay duda es de que CHEMA MORALES se va a quedar con el primer lugar, y por lo tanto, será el próximo alcalde por un periodo de tres años, que, en su caso, podría extenderse hasta seis, si es que en el 2021 opta por buscar la reelección…

BUENA PROPUESTA

Interesante la propuesta que plantea TOÑO GUTIÉRREZ JARDÓN en Torreón: regresar la coordinación operativa con las fuerzas estatales de seguridad, el Ejército y la Marina, coordinación que se perdió con la llegada de JORGE ZERMEÑO a la alcaldía, con las consecuencias que todos en La Laguna conocen…

 

Dicen los que saben que, aunque en algunas encuestas Toño aparece debajo de Zermeño, en realidad sus posibilidades de ganar son muy grandes, y que, tanto ahí como en Monclova con LULÚ KAMAR, el PRI va a dar la gran sorpresa…

 

paco1533@prodigy.net.mx