Trump, Peña Nieto y Trudeau celebran sede conjunta del Mundial 2026 

Foto: Página de Facebook de Enrique Peña Nieto

 

Washington/Ciudad de México/Ottawa.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebraron este miércoles la obtención de la sede conjunta de la Copa del Mundo 2026, pese a tensiones políticas y comerciales entre ellos.

«Estados Unidos, junto con México y Canadá, acaba de llevarse la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones – una gran labor de duro trabajo!», escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana del miércoles poco después de llegar a la Casa Blanca desde Singapur.

Peña Nieto colgó un video en Twitter en el que dijo que el anuncio es una «magnífica noticia» y que «México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo», después de las de 1970 y 1986.

«No solo nuestra gente y nuestras familias, no solo nuestras empresas y nuestros comerciantes, también el fútbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos», dijo Peña Nieto.

Trudeau también festejó el anuncio: «Buenas noticias esta mañana (miércoles): La Copa Mundial de la FIFA 2026 vendrá a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en esta candidatura, será un gran torneo».

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha habido desacuerdos entre los tres países, en especial por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN).

Trump quiere levantar un muro en la frontera con México y apenas el pasado fin de semana calificó de «muy deshonesto y débil» a Trudeau después de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Quebec.

Sin embargo, Trump ya no estará en la Casa Blanca cuando sea haga la Copa del Mundo, mientras que en México habrá elecciones en julio para suceder a Peña Nieto y en Canadá se harán en 2019 las elecciones generales.

Aunque fuera reelegido en 2020, Trump habrá dejado el poder para el Mundial, ya que los mandatos en Estados Unidos duran cuatro años y sólo se permiten dos consecutivos.

En México, donde no está permitida la reelección, el ganador de las elecciones de julio gobernará de 2018 a 2024, así la Copa del Mundo le tocará al siguiente presidente.

La candidatura norteamericana se impuso a Marruecos en la votación que tuvo lugar hoy en Moscú por 134 votos contra 65. La de 2026 será la primera Copa del Mundo en tres países diferentes.

Trump llegó a amenazar a quienes no apoyaran la candidatura norteamericana y llegó a provocar una advertencia de la FIFA por sus comentarios públicos.

«Estados Unidos ha armado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026. Sería una vergüenza que países a los que siempre apoyamos fueran a hacer lobby contra la candidatura de Estados Unidos», escribió en Twitter el 27 de abril. «¿Por qué deberíamos apoyar a esos países si no nos apoyan a nosotros (incluido en las Naciones Unidas)?», añadió.

La FIFA emitió entonces un comunicado recordando que sus normas prohíben la injerencia política.

Tres días después de ese tuit, Trump lanzó una nueva advertencia con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a su lado en una rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca.

«Espero que todos los países africanos y los países a lo largo del mundo a los que apoyamos nos respalden a nosotros también en nuestra candidatura con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026», dijo. «Vamos a estar observando muy de cerca».

Peña Nieto dijo, en cualquier caso, que la candidatura conjunta es un reconocimiento a Norteamérica.

«La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países y por supuesto un voto de confianza a la capacidad de organización, a la calidad de la infraestructura y a los servicios que México ofrece», declaró. (DPA)