La escalada militar en Yemen empeorará aún más la crisis humanitaria

 

La ONU advirtió este miércoles sobre los serios efectos humanitarios que provocará un aumento de las hostilidades en la ciudad portuaria de Al Hudaydah. Las Naciones Unidas han colocado 70.000 botiquines de ayuda humanitaria en diversos puntos de toda la provincia.

El enviado especial del Secretario General para Yemen, Martin Griffiths, está preocupado por la escalada militar en la ciudad de Al Hudaydah.

El ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes comenzó este miércoles y busca expulsar a los rebeldes Houthi que controlan un puerto estratégico para la entrada de la mayor parte de la ayuda humanitaria en ese país.

La escalada militar tendrá graves consecuencias en la dramática situación humanitaria del país y repercutirá en sus esfuerzos por reanudar las negociaciones a fin de lograr una solución política en el conflicto de Yemen.

El enviado exhortó a las dos partes a participar de manera constructiva en los esfuerzos para evitar que se produzcan enfrentamientos militares en la ciudad y les instó a actuar con moderación y dar una oportunidad a la paz.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, destacó que la intensificación de combates dificultaría aún más el acceso a la ayuda de socorro.

“No hablamos sólo del acceso humanitario que ha sido intermitente, sino también, y es lo más importante, del acceso comercial a los bienes. Combustible, comida, medicinas, por lo menos en estas tres importantes áreas. Creo que los combates harán más difícil ese acceso”.

Grandi indicó que ACNUR ya había tomado la decisión de retirar al personal internacional antes del ataque, pero no al personal nacional, que en su opinión quedó “más desprotegido”.

Calificó como un “milagro” que no se hayan producido más víctimas entre el personal humanitario tras la reciente muerte de un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja.

70.000 botiquines listos

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, indicó este miércoles durante su encuentro diario con la prensa que las Naciones Unidas continúan trabajando en colaboración con sus socios humanitarios en Hudaydah.

Estos han colocado 70.000 botiquines de respuesta rápida en diversos puntos de ayuda humanitaria diseminados por toda la provincia, incluida la ciudad de Al Hudaydah.

Los kits de respuesta rápida incluyen raciones de alimentos para una familia durante dos semanas, artículos de higiene y otros productos de primera necesidad.

UNICEF pide defender a los menores del ataque

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, Henrietta Fore, expresó su inquietud por la suerte de los 300.000 niños que habitan en la ciudad portuaria, sus alrededores y en todo Yemen y solicitó su protección.

“La supervivencia de millones de niños y niñas en Yemen depende de los productos humanitarios y comerciales que atraviesan ese puerto todos los días. Sin las importaciones de alimentos una de las peores crisis alimentarias mundiales sólo podrá empeorar. Sin las importaciones de combustible, que son fundamentales para el bombeo de agua, el acceso de la población al agua potable se reducirá aún más, lo que dará lugar a más casos de diarrea y cólera, que pueden llegar a ser mortales para los niños de corta edad”, dijo.

Fore destacó que bloquear este sustento tendrá consecuencias devastadoras para cada uno de los once millones de niños y niñas que precisan asistencia humanitaria en un país devastado por la guerra.

“Hace apenas dos días, los equipos de UNICEF entregaron a sus socios en Al Hudaydah antibióticos, jeringuillas, líquidos intravenosos, alimentos terapéuticos listos para su consumo y botiquines de higiene, pero no durarán mucho. Si la situación de seguridad empeora, nuestra capacidad de respuesta se verá gravemente obstaculizada”.

Instamos a todas las partes en el conflicto y a las que tengan influencia sobre ellas a anteponer la protección de los niños sobre cualquier otra consideración, finalizó la directora ejecutiva de UNICEF. (ONU NOTICIAS)

 

Comenta aquí este artículo:

comentarios