Capacita Secretaría de Salud en prevención de riesgos sanitarios

 

En apego a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado así como productores agrícolas de la región recibieron una capacitación sobre el control sanitario de frutas y hortalizas.

El objetivo de este curso es presentar a los participantes la fundamentación legal y normatividad aplicable a los establecimientos que realizan un proceso mínimo a las frutas y hortalizas, describiendo su aplicación y las acciones que realiza la COFEPRIS para llevar a cabo el control sanitario de estos alimentos.

En representación del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, presidió este evento en el que participaron 130 funcionarios y productores de las regiones Sureste y Laguna.

Entre la temática de esta capacitación se encuentra el estatus sanitario de los alimentos frescos y/o mínimamente procesados, control sanitario a establecimientos, proceso para la vigilancia sanitaria, certificación de establecimientos y la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de Hernani de la Cruz Cital, coordinador de Programas Especiales de la Comisión de Operación Sanitaria, de COFEPRIS.

En Saltillo fueron alrededor de 80 funcionarios y productores quienes participaron en este taller, mientras que en La Laguna acudieron alrededor de 50 personas.

De la Parra Juambelz destacó que con estas acciones se pretende prevenir los riesgos sanitarios por el manejo inadecuado de los productos, y que en la medida que tanto productores como servidores públicos estén informados sobre sus obligaciones, se reduce la posibilidad de aplicar sanciones.

“Los lineamientos que se tienen para emitir normas y lineamientos están validados a nivel internacional, lo que le da un alto reconocimiento a sus procesos”, apuntó. (EL HERALDO)