Canadá y México, aliados comerciales: Frederick Calwell

 

Con respecto a los aranceles impuestos por iniciativa del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a productos como el acero, aluminio y alimentos, el comisionado en jefe de Comercio y Educación de Canadá, Frederick Calwell, aseguró que México y su país, mantendrán esfuerzos en conjunto para evitar que sus economías sean afectadas significativamente.

«México es uno de nuestros aliados más importantes en el mundo y nosotros queremos seguir colaborando con los mexicanos.

La administración de los estadunidenses ha tomado unas decisiones que van en contra de OECD y son ilegales, por ende, tanto Canadá como México están tomando medidas retractoras, y van a poner aranceles sobre varios productos de Estados Unidos», compartió Calwell en entrevista con El Heraldo.

Para el funcionario extranjero, Canadá y México se encuentran en un momento de suma convergencia.

«En esta época, en este momento, Canadá y México también podemos ser socios estratégicos, buscando ser proveedores para esos productos que tienen aranceles. En el consulado estamos trabajando muy de la mano con los importadores de cerdo, por ejemplo, para ayudarles a conseguir más producto canadiense», dijo.

Calwell, quien este martes visitó las instalaciones del Tecnológico de Saltillo, aplaudió la calidad de los productos mexicanos, mismos que, en su opinión, son de los mejores del mundo. Precisó que tanto México como Canadá, tomarán las medidas necesarias para derribar los muros que Estados Unidos ha interpuesto contra el TLCAN.

«Para los productos mexicanos hay muchas oportunidades en Canadá, dado que los productos estadunidenses van a tener un arancel más alto que el producto mexicano. Espero que estas medidas no estén en vigor durante mucho tiempo, sin embargo, nosotros tenemos que trabajar de forma conjunta para buscar oportunidades», mencionó.

Para el canadiense, ambos países han mantenido una relación de amistad, respeto y cordialidad, lo que desemboca en lazos diplomáticos perdurables.

«En los últimos años, Canadá y México han tenido una relación muy estrecha, y eso no tiene que ver con la administración de Estados Unidos. Nosotros somos socios comerciales, somos aliados, compartimos una visión común y por eso somos amigos y familia». (OMAR SOTO)