Busca el Parque El Chapulín certificarse como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental

El Parque Ecológico El Chapulín, que se localiza en el bulevar Antonio Cárdenas, al sur de esta ciudad, buscará la certificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como Espacio Comprometido con la Cultura Ambiental, denominación que también se pretende lograr para otros espacios naturales de Saltillo como el Bosque Urbano Ejército Mexicano.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Cultura Ambiental de la Secretaría del medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, Margarita Alba Gamio, quien destacó el compromiso que ha adquirido ese espacio recreativo para lograr dicha certificación.

Señaló que a través de esta certificación se busca acreditar a los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) del país, con el propósito de reconocer la calidad de los servicios que prestan a la sociedad mediante procesos educativos que apoyen a la conservación del medio ambiente, y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde se localizan.

“Esto se hace con base en un modelo de evaluación y acreditación diseñado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la SEMARNAT analiza y valora la labor de los CECA en cinco dimensiones que conjuntan sus funciones sustantivas: administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social”, dijo la directora.

Agregó que el proceso de evaluación de los CECA busca promover la mejora continua de los proyectos educativos no formales, así como el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan a la profesionalización de los educadores ambientales y, en consecuencia, al fortalecimiento del campo de la educación ambiental en México. (ÁNGEL AGUILAR)