Arranca en Ramos programa de capacitación para funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, arrancó en Ramos Arizpe un programa de capacitación para que los funcionarios de cada municipio conozcan la forma de operación del Sistema Estatal Anticorrupción y sepan cómo denunciar aquellas conductas delictivas que se identifiquen dentro del servicio público.

El titular de esta fiscalía, Jesús Flores Mier, explicó que los funcionarios también conocerían cuáles son los delitos en materia de corrupción en los que podrían incurrir, los cuáles están señalados en el nuevo Código de Justicia Penal.

En dicha capacitación participaron la alcaldesa Tita Flores Boardman, regidores, algunos directores y demás personal del municipio.

“Estamos arrancando un programa de capacitación a servidores públicos en Coahuila, con el objetivo de que conozcan cómo está operando el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que nuestro estado es uno de los pocos en el que está funcionando al cien por ciento. Buscamos que conozcan cuáles son los delitos en los que pueden incurrir y cuáles son los métodos de denuncia”, afirmó.

El fiscal anticorrupción señaló que se estima que para mediados del mes de julio se haya concluido la visita a los 38 municipios con esta capacitación, para que después pueda ser llevada a la sociedad civil y a los periodistas.

“La idea es que funcionarios, sociedad y periodistas sepan los alcances de esta fiscalía y que también conozcan que el Código Penal considera más de 30 conductas delictivas por hechos de corrupción, para que se sientan con la confianza de denunciarlas”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Tita Flores Boardman manifestó que se establecería un convenio con la Fiscalía Anticorrupción para que se pueda trabajar en una capacitación constante que se dirija a los policías municipales y a los comités de seguridad en las colonias.

“Hay muchas situaciones que como ciudadanos y funcionarios desconocemos. Qué mejor que nos guíen para no caer en estos problemas. Por ello pasaremos una propuesta por cabildo para que podamos hacer un convenio con la Fiscalía y que se pueda trabajar en una capacitación conjunta que nos permita seguir avanzando en estos temas”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)