Con nanotecnología y energía solar apoyan al saneamiento del agua potable

 

Recibe Cinvestav la Primer Conferencia Internacional sobre nuevas tecnologías para el tratamiento de agua potable contaminada

Las tecnologías existentes para el tratamiento y saneamiento del agua tienen cerca de 50 años de existencia, por lo que en su mayoría resultan casi obsoletas, sobre todo si se considera que el problema de contaminación ha cambiado radicalmente, así lo aseguró Noé Hernández Cruz, subgerente de Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la inauguración de la “Primer Conferencia Internacional sobre Tratamiento Sostenible de Agua usando Nanomateriales”, con sede en Cinvestav.

El objetivo de este evento es reunir a investigadores nacionales e internacionales, líderes en el tratamiento de agua a partir de nanotecnología, así como el manejo y aprovechamiento de energía termosolar, fotovoltaica y fotocatalítica, para la sustentabilidad del proceso. “Esta conferencia también servirá como foro a fin de promover el acercamiento entre la academia y la industria”, así lo indicó Velumani Subramaniam, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav.

Mencionó que es de vital importancia tener una colaboración multidisciplinaria para presentar proyectos que impacten directamente a la sociedad, destacando que este plan de trabajo cuenta con la colaboración de los departamentos de Biotecnología y Bioingeniería e Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, así como de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Durante el evento de inauguración se mencionó que la disponibilidad del agua se reduce en su volumen y calidad, generando dos limitantes que solamente el desarrollo tecnológico puede apoyar a resolver. Además, los asistentes a la Conferencia coincidieron en que la mayor parte de las potabilizadoras que existen en México están hechas para tratar aguas superficiales, dejando de lado las aguas profundas que en muchas ocasiones están acompañadas de materiales pesados.

Se hizo hincapié que en los próximos años abastecer a las poblaciones de agua potable será un reto, pero que lo que ya es un desafío a atender con inmediatez es la calidad de este recurso, ya que las extracciones para obtenerlo son más profundas y requieren de la aplicación de tecnologías diferentes.

Esta Conferencia sirvió para presentar el Laboratorio de EcoNonanoEnergía (LENE), realizado a través del Fondo sectorial Conacyt-Sener, y que tiene sede en el Cinvestav, con la intención de ofrecer una solución tecnológica para tratamiento de agua contaminada con metales pesados, específicamente arsénico, cadmio y cromo. Para ello tendrá dos prototipos, uno móvil y otro fijo, que se encargarán de eliminar contaminantes por medio de nanotecnología y con el apoyo de energía solar.

En la inauguración estuvieron presentes Edgar Santoyo Castelazo, representante de la Secretaría de Energía; Noé Hernández Cruz, de la Conagua; Héctor Martínez Castuera, secretario general del IPN; René Asomoza Palacio, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, así como Refugio Rodríguez Vázquez y Velumani Subramaniam, investigadores del Cinvestav líderes del LENE.

Este evento se llevará a cabo durante tres días, donde se tendrá la oportunidad de escuchar a investigadores reconocidos a nivel mundial como Richard Kaner, de la Universidad de California; Dionysios Dionysiou, de la Universidad de Cincinnati, y Homero Castañeda López, de la Universidad de Texas A&M. También se contará con la participación de 13 conferencistas invitados, nueve nacionales y tres internacionales. (CINVESTAV)