Terminan bachillerato más de 40 personas del campo de Ramos Arizpe

 

A través del sistema de telebachilleratos del estado

Más de 40 jóvenes y adultos de distintas comunidades rurales de Ramos Arizpe concluyeron su educación media gracias al sistema de telebachilleratos comunitarios de Coahuila y recibieron su certificado de acreditación. Así lo informó el director del DIF municipal, Romeo Campos de la Peña.

Señaló que los graduados pertenecen a la segunda generación de esta modalidad de educación a distancia, y que además eran provenientes de comunidades muy alejadas en el sector rural del municipio.

“Se graduaron 41 personas, algunos jóvenes y otros adultos, del sistema de telebachilleratos del estado. Nos da mucha alegría ver a tantos jóvenes y a personas de edad avanzada que siguieron estudiando, porque la educación es un factor de movilidad social y de desarrollo en las comunidades. Ahora tendrán mejores oportunidades”, expresó.

Campos de la Peña indicó que se representaron a seis ejidos en esta generación de graduados, la mayoría de Riata, Plan de Guadalupe y Tanque Viejo.

“Son comunidades que se encuentran muy lejos, algunas de ellas a más de 40 kilómetros de la carretera en caminos de terracería, por eso es importante reconocer el esfuerzo y el interés de estas personas por seguir superándose”, dijo.

Campos de la Peña resaltó la importancia de que la educación se expanda a lugares de acceso difícil, en donde habitan personas capaces de aprender y que buscan la oportunidad de salir adelante.

“Esto nos habla del entusiasmo que existe en las comunidades para estudiar, ya que sus clases eran vía satélite, y por medio de una pantalla tomaban las asignaturas con un maestro guía”.

De igual forma, el director del DIF resaltó que el 80 por ciento de quienes terminaron sus estudios eran mujeres jóvenes.

“También hay que reconocer que la mayoría eran mujeres y que con ese certificado tendrán un nivel de vida diferente y empezarán un cambio en sus comunidades”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)