Presentan en el HUS diplomado “Implicaciones Legales en el Ejercicio de la Medicina”

Este lunes en el Hospital Universitario de Saltillo fue presentado el diplomado “Implicaciones Legales en el Ejercicio de la Medicina en el México Actual”, en una rueda de prensa que encabezó el director general de ese nosocomio José Lauro Cortés Hernández.

El directivo señaló que el objetivo de este diplomado es analizar la práctica médica bajo un esquema integral de calidad, y ajustándola al marco legal vigente, a fin de establecer protocolos adecuados y en su caso, desarrollar y utilizar instrumentos que garanticen su correcto funcionamiento, de conformidad con la legislación legal.

Informó que el programa curricular de este diplomado hace énfasis en los conflictos legales más frecuentes que se presentan en el Sistema de Salud Mexicano, y analiza de forma detallada los procesos judiciales que pudieran presentarse dentro de dicho sistema en las ramas penal, civil, laboral y administrativa.

Lauro Cortés indicó que este diplomado está dirigido a médicos internos de pregrado, así como también a pasantes, residentes, médicos y abogados, con la finalidad de que ejerzan su profesión de manera equilibrada en aspectos legales preventivos, y desarrollen su capacidad de detectar y manejar las inconformidades que pudiera generar cualquier denuncia.

Mencionó que el conocimiento de las características del derecho procesal permitirá a los profesionales de la medicina estar en condiciones de responder puntualmente ante cualquier requerimiento de la autoridad.

Además, dijo que la capacitación tiene como fin actuar con responsabilidad, vocación de servicio y mostrar sensibilidad y respeto ante la situación con los pacientes y en su ámbito profesional.

Igualmente se dio a conocer que el diplomado se realizará los sábados a partir del 23 de junio y hasta el 3 de noviembre de 2018 en horario de 8:00 a 14:00 horas, y los interesados deberán seguir los procesos de admisión que establecerá y dará a conocer la Facultad de Medicina de la UA de C. (ÁNGEL AGUILAR)