Presidente de ANUT firma convenios en España y Alemania

 

Erlangen, Alemania.- El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández, realiza productiva gira de trabajo en España y Alemania, en donde ha logrado firmar dos convenios que favorecerán la vinculación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas no sólo de Coahuila, sino de todo México.

Firma convenio ANUT- UP de Madrid

Como parte de la gira de trabajo que se realizó en España para asistir al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, se celebró la firma del convenio de colaboración internacional entre la ANUT y la Universidad Politécnica de Madrid, el cual fue signado por el presidente Raúl Martínez Hernández, el rector Guillermo Cisneros Pérez y el coordinador general de UT’s y UP’S, Alejandro Jaimes García,  acompañados por Miguel Primo Armendáriz, coordinador de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Superior.

Mediante este convenio se buscan facilitar la cooperación académica, incrementar las oportunidades educativas, enriquecer el campo de la investigación y promover el entendimiento internacional e intercultural.

La firma se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, donde estuvieron acompañados por rectores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. En él se incluyen temas importantes, como el que cada institución podrá enviar alumnos a la otra institución en los campos pertinentes de estudio para participar en programas de estudio o investigación. Así como extender una invitación a docentes de la otra institución, con el propósito de impartir docencia o prestar asesoría tecnológica por un periodo específico de tiempo.

Así mismo se tendrá cooperación en el campo de investigación, desde proyectos individuales hasta departamentales para el desarrollo de áreas de interés comunes.

Este vínculo México-España abre un gran campo de preparación y desarrollo para todo el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Firma Convenio ANUT-BAYLAT

La gira continúo el miércoles en Alemania, donde el presidente Raúl Martínez Hernández y rector de la UT de Torreón signó el convenio entre la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y el Centro Universitario de Baviera para América Latina, junto a Irma de Melo-Reiners, directora de este centro, también conocido como BAYLAT.

Como testigos de honor estuvieron la embajadora Cecilia Villanueva, cónsul titular de México en Frankfurt, y Cecilia de la Garza Martínez, rectora de la UP de Ramos Arizpe. Este convenio tiene como finalidad la cooperación donde ambas partes acuerdan explorar esfuerzos de cooperación educativa y científica entre ambas instituciones.

BAYLAT es una organización del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación de Baviera y de América Latina, promociona a Baviera como centro de tecnología e innovación en los países latinoamericanos y promueve la cooperación científica con América Latina.

ANUT y BAYLAT analizaron las áreas de interés que se tienen en común, lo que ha llevado a estrechar este vínculo entre ambas organizaciones.

Los campos de colaboración van desde el intercambio de estudiantes y docentes; intercambio y desarrollo de programas de investigación, cursos, y programas de doble titulación; la colaboración académica y pedagógica; además del intercambio de información y documentación; así como la organización de seminarios, coloquios, y talleres científicos de interés común.

Este esfuerzo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas fortalece la vinculación internacional para las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país con 30 instituciones de educación superior de Alemania. (EL HERALDO)