Avanza la cultura de la protección civil en Coahuila

Simulacros de emergencia tienen respuesta positiva entre la población

Cada vez más la cultura de la protección civil permea entre la población de Coahuila, que atiende con prontitud el llamado de las autoridades para participar en simulacros que permanentemente se realizan en la entidad.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario del ramo en la entidad, añadió que el Gobierno de Miguel Riquelme Solís impulsa la difusión cotidiana de mecanismos de alerta y de prevención para que la ciudadanía conozca aquellas decisiones que deben tomarse en caso de una emergencia para salvaguardar su integridad física y la de sus familias.

Sin previo aviso, personal de Protección Civil, en coordinación con elementos de todas las fuerzas de Seguridad Pública y de Emergencia, programan y ejecutan simulacros en escuelas de todos los niveles, edificios gubernamentales, empresas e industrias, así como en instalaciones de paraestatales como PEMEX.

Simulan incendios, sismos, fugas de combustibles o productos químicos; efectos devastadores por fenómenos meteorológicos, tornados y huracanes.

Cada día mejora la participación de la ciudadanía, que en orden y sin alteraciones desalojan inmuebles gubernamentales o del sector privado; o bien, permanecen distantes del sitio donde presuntamente hay una conflagración o riesgo, apuntó Martínez Ávalos.

En este marco, recordó que este viernes se recordó el tercer aniversario del tornado que devastó algunos sectores de Ciudad Acuña, donde el meteoro dejó 13 muertos, más de 300 viviendas destruidas y 63 lesionados.

Las autoridades locales, como cada año, organizaron un simulacro donde sonaron las alarmas y circularon a alta velocidad, con sirenas encendidas, unidades de emergencia y de Protección Civil de aquella población, concluyó. (EL HERALDO)