Fred Vargas gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

Foto: Twitter @fpa

 

Madrid.- La escritora francesa Fred Vargas se proclamó vencedora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 por su narrativa «que abre al lector horizontes inéditos», anunció este jueves la fundación que entrega los galardones.

«En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos», señaló la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Vargas (París, Francia, 7 de junio de 1960) se formó como arqueóloga y «entiende la sociedad como un misterioso complejo ecosistema», lo que le ha valido para ser una de las escritoras más destacadas a nivel mundial en el género de la novela negra.

«Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés», añadió la fundación.

En cada una de sus novelas, detalló, «la historia surge como metáfora de un presente desconcertante. El vaivén del tiempo, la revelación del mal se conjuga en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica».

Vargas, la séptima mujer que gana el galardón en sus 37 años de existencia, es autora de novelas como «Los juegos del amor y la muerte», «Los que van a morir te saludan», la serie «Los tres evangelistas» y, sobre todo, la del «Comisario Adamsberg», de la que ya ha escrito doce volúmenes desde 1991.

«Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal», insistió la fundación.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

En concreto, el galardón de Letras se concederá a «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros».

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima octava edición.

Anteriormente fueron otorgados el de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa, y el de Deportes a los alpinistas Messner y Wielicki.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.  (XINHUA)