Confusión, cansancio y debilidad son síntomas del agotamiento por calor

 

Evitar la exposición solar entre las 12:00 y 17:00 horas

Mantenerse en un ambiente arriba de los 37 grados centígrados y sin una hidratación adecuada puede provocar agotamiento por calor que en su fase aguda genera sudoración intensa, fatiga, dolor de cabeza, sed y calambres musculares.

La especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lilia María Ramírez López, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, explica que los principales síntomas de este mal son la confusión el cansancio y la dificultad para concentrarse.

En Coahuila y la región se presentan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que el consumo de agua potable es fundamental para el organismo.

Abunda que el agotamiento por calor ocurre principalmente en adultos mayores y personas muy obesas debido a un desajuste en el organismo que da como resultado un aumento en la temperatura corporal.

Especial cuidado se debe tener en los niños y adultos mayores, grupos más vulnerables y de mayor riesgo a sufrirlo.

Ante este cuadro, es importante restituir los líquidos que perdió la persona, acostarla en la sombra y/o en una habitación ventilada, ayudar a que levante los pies, y en la medida de lo posible proporcionarle Vida, Suero Oral. También se sugiere hidratar la piel mojando frente, cabeza y/o cuello.

Enfatiza la experta que cualquier actividad al aire libre, debe anteceder a una hidratación estrictamente con agua natural y en de ser necesario utilizar electrolitos; evitar las bebidas con cafeína y alcohol que son diuréticos y provocan mayor pérdida de líquidos en el organismo.

Lo ideal es realizar el ejercicio durante la mañana o la noche, beber bastante agua antes y después de la actividad, llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras que también aportan líquidos al cuerpo, indica. (EL HERALDO)