Así es como podemos ayudar al mar a recuperarse

(Xinhua/Onelio Domínguez) 

Con la finalidad de sumar esfuerzos para proteger y asegurar la sustentabilidad de los océanos y los recursos marinos de México, Oceana, organización internacional que se dedica a cuidar los mares del mundo, anunció la apertura de su primer oficina en el país.

El sitio web de Tec Review publicó que Oceana trabaja con la campaña global “Salva los Océanos, Alimenta el Mundo”, su objetivo es desarrollar políticas públicas que ayuden a recuperar integralmente la actividad pesquera del país, una actividad que representó, en 2017, un producto interno bruto (PIB) de 35 mil millones de pesos en México; así como reducir el número de especies sobrexplotadas y mal administradas.

Durante este lanzamiento estuvo presente Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana en México, quien señaló que para el 2050, México tendrá 32 millones de habitantes adicionales, un panorama que representa una gran carga alimentaria.

“¿De dónde sacaremos proteína para alimentar estos nuevos mexicanos? No puede ser de res, de cerdo o de pollo, si queremos salvar lo que nos queda de selvas, bosques y agua dulce”, expresó.

La clave para resolver esa problemática está en el mar, según Zapata. “En Oceana sabemos que, restaurando los mares, estos pueden producir mil millones de raciones de comida diarias”, agregó

Por otro lado, Gary Alazraki, miembro del Consejo Internacional de Directores de Oceana dijo que el cuidado de los mares es un aspecto que nos debe de interesar a todos en general, no sólo sector pesquero.

“Los ecosistemas marinos protegen las costas de la fuerza de los huracanes y las tormentas, lo cual es sumamente relevante para los 24 millones de mexicanos que viven en estados costeros y bajo el riesgo constante de ser impactados por estos fenómenos del clima. Los océanos son resilientes y nobles, y pueden recuperarse si se les da el tiempo y las condiciones necesarias”

El trabajo que se realizará desde Oceana México será trabajar con el ecosistema conformado por actores gubernamentales, de iniciativa privada y otras organizaciones, con la finalidad de detener la sobrepesca, reducir la pesca incidental y proteger hábitats. (TEC REVIEW)