Endurecen lucha contra el robo de ganado en Coahuila

Para analizar acciones y estrategias coordinadas para el control de la movilización de ganado y el combate al abigeato en la entidad, se realizó una reunión entre ganaderos y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública.

El objetivo primordial es mejorar el status zoosanitario de Coahuila a través del control de la movilización y la certificación del origen del ganado, que permitan la trazabilidad y rastreabilidad animal en beneficio de la salud pública de su población y de los productores de ganado del estado.

Así como lograr disminuir hasta su mínima expresión la incidencia del delito de abigeato en Coahuila mediante la acción coordinada de las instancias competentes para su prevención y la modificación del marco legal vigente.

Para ello se ha realizado a la fecha la capacitación a 249 elementos policíacos del Mando Único en las regiones Laguna, Sureste, Norte y Centro; así como a ministerios públicos y delegados de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe destacar que se dio la creación de la Unidad Especializada para la Atención y el Combate del delito de Abigeato; como la instalación de filtros de revisión de la movilización del ganado por parte de las corporaciones del Mando Único Estatal y de la Fiscalía, reportando avances a la Seder y a las organizaciones ganaderas mediante un grupo de red social.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez; el Secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona; el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; el delegado federal de la Sagarpa, Jorge Alberto Flores Berrueto, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Olegario Ramón Lozoya. (EL HERALDO)