Concluyen capacitación policías preventivos municipales de Coahuila

Elementos de la Policía PreventivaMunicipal de Coahuila concluyeron el Curso Divulgación de Criterios,  Habilidades del Primer Respondiente, Detención en Flagrancia, impartido por el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Este martes el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio por concluido el curso de capacitación dirigido a 315 elementos municipales, quienes tienen la misión de replicar estos conocimientos al resto de sus respectivas  corporaciones.

Durante el evento, Márquez Guevara, señaló que los uniformados municipales, son el punto toral del Sistema de Justicia Penal al ser los primeros en llegar al lugar de los hechos.

“Entre sus funciones como primer respondiente está el contacto inmediato con la víctima y el inculpado, y a ellos les corresponde la observación preliminar, la determinación del área, acordonar, custodiar, reportar y obtener información de víctimas y testigos, entre otras cosas”, indicó.

Recordó que al realizar una detención ilegal y arbitraria se viola el derecho a la seguridad jurídica y atenta a los principios que debe sujetarse el servidor público: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia.

“Así que para evitar violaciones graves a los derechos humanos, se  incluyen, en este curso, controles rigurosos para la función policial que exige al Ministerio Público y al Juez de control verificar que lasdetenciones sean conforme las directrices internacionales, a los derechos humanos y a la Constitución”, afirmó el Fiscal General.

Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, manifestó que el curso fuediseñado por jueces y especialistas de la FGE, con el objetivo de ofrecer algo más que una conferencia.

“Buscamos que los agentes municipales, por ser primer respondientes, tuvieran las bases solidas para garantizar la justicia y el sistema de seguridad, para que sean el sustento de la causa penal que se judicialicen”, concluyó. (EL HERALDO)