Fomenta UA de C el emprendedurismo en la Unidad Norte

 

Monclova.- Para fomentar actividades de emprendedurismo entre los estudiantes de la Facultad de Metalurgia y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Norte, se llevó a cabo una charla con el investigador Gerardo Nungaray Benítez.

Francisco Gerardo Nungaray Benítez, es un científico zacatecano que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente.

Uno de sus proyectos destacados consiste en una máquina capaz de generar diesel o gasolina a partir de plásticos de la basura, logrando 90 por ciento de efectividad, a través de un proceso de refinamiento, el combustible obtenido puede ser utilizado en automóviles sin realizar alguna modificación al motor en donde se aplique.

Nungaray Benítez, durante su charla, expresó que en México se requieren realizar actividades que fomenten entre los jóvenes el emprendedurismo, ya que por cada 100 sólo uno logra poner en marcha su proyecto, en cambio, en países como Estados Unidos son 20 los jóvenes que logran emprender.

A lo largo de su participación, Nungaray compartió con los universitarios algunos puntos clave para convertirse en emprendedores y así concretar todos aquellos planes que se planteen a lo largo de su vida, y de esta forma convertirse en fuente de empleo y de ingresos.

Además, compartió con los universitarios algunas de las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y que lo han llevado a emprender proyectos exitosos como el obtenido por el Gobierno de Aguascalientes, para apoyar la creación de una pequeña planta que permite procesar aproximadamente cinco toneladas de plásticos desechados por los ciudadanos.

La planta permite convertir los plásticos en hidrocarburos de uso común cumpliendo con las normas establecidas en cuanto al octanaje de la gasolina y la calidad del diésel, ya que los plásticos de la basura no contienen azufre lo que resulta favorable para el proceso de diésel de uso común.

Asimismo, compartió otros ejemplos de éxito que pudieron concretarse con esfuerzo, trabajo, perseverancia y dedicación, para que, a pesar de los fracasos de tengan, puedan llevar a la realidad sus proyectos y así convertirse en ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Con ello exhortó a los jóvenes universitarios a dejar de lado los miedos y dar el paso hacía un crecimiento personal. “Gracias a las instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila que nos ayuda en este caso a estar al frente de los muchachos y decirles, si lo pude hacer yo, lo pueden hacer ustedes”, destacó.

Durante el evento estuvieron presentes Hugo Ortegón Olveda, Secretario Administrativo de la Coordinación y jefe de Vinculación, en representación del coordinador Javier Toledo; Griselda Berenice Escalante Ibarra Directora de la Facultad de Metalurgia y Carlos Talamantes, Director de FIME Monclova. (EL HERALDO)