EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

SIN MEMORIA

 

La posibilidad de que la ex candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala decline a favor del panista Ricardo Anaya Cortés es cada vez más alta.

Tal parece que ninguno tiene memoria de los pleitos que protagonizaron, uno de ellos en Saltillo, episodios penosos y públicos.

El ex presidente Felipe Calderón desde el año pasado se subió al ring tras emitir una serie de mensajes en sus redes sociales en los que califica al ahora candidato de la coalición “Por México al Frente” de deshonesto y hasta de ignorante.

La guerra por obtener la candidatura presidencial llevó a Margarita y al ex presidente Felipe Calderón a renunciar a su militancia en el blanquiazul, a lo que se le sumó su hermana María Luisa “Cocoa” Calderón.

Pero hay un episodio ocurrido el 7 de junio de 2017, durante una manifestación en Saltillo en la que miles de personas participaron en la marcha del movimiento que se denominó “Coahuila Digno”. Ahí, Ricardo y Margarita vivieron un momento incómodo del que las cámaras de medios locales y nacionales fueron testigos.

El objetivo era apoyar en ese entonces al candidato a la gubernatura por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, acto al que se le unieron sus adversarios el empresario Armando Guadiana Tijerina, José Ángel Pérez Hernández y Javier Guerrero García.

A nivel nacional estuvieron, en ese momento, las figuras presidenciables Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya Cortés, éste último líder nacional del PAN.

Las imágenes muestran cuando Ricardo platica con Rafael en el templete instalado en la Plaza de Armas de Saltillo; lo anuncian en los micrófonos y Anaya levanta las manos para saludar a los asistentes, mientras Margarita aparece a sus espaldas muy molesta.

Anaya interrumpe el saludo para voltear con Margarita, la toma del antebrazo y ésta se suelta enojada para después colocarse en otro sitio del templete. El lagunero Luis Fernando Salazar quien meses atrás llamó a su líder nacional traidor, se mantiene a la expectativa tratando de cuidar a la ex primera dama a quien escoltó en todo momento.

En los siguientes meses el pleito continuó, no sólo provocó la renuncia de Margarita del albiazul, el PAN se dividió y personajes de peso se lanzaron contra su entonces dirigente, en específico los calderonistas Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zhuart, entre otros.

El mismo día que Margarita dio a conocer su renuncia a la candidatura reveló que le envió un mensaje de texto a Ricardo Anaya quien hoy la califica de valiente. ¿Ya olvidaron los pleitos que protagonizaron y que dividieron a su partido?, pues hoy estos “políticos sin memoria” buscan ser aliados. ¿Usted qué opina?