Centro de Salud «Abastos», en Torreón, primer lugar en vasectomías a nivel estatal

Torreón, Coah.- El Centro de Salud Abastos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Coahuila, tiene el primer lugar a nivel estatal en la práctica de vasectomías, con 86 en promedio por año.

Mario Adrián Quiroz Barragán, Director del Centro, anunció que han alcanzado el mismo reconocimiento los últimos cuatro años e invita a más varones a que se realicen la cirugía, que tiene un 99 por ciento de seguridad, es de mínima invasión, con un movimiento sencillo y en corto tiempo, pues dura entre 15 y 30 minutos y es gratuita.

Explicó que la vasectomía es un procedimiento fundamental para evitar el embarazo, es un método definitivo en los hombres.

Es una cirugía sencilla que realizan en un consultorio, donde los pequeños conductos en el escroto que transportan a la esperma se bloquean, por lo que éste no puede salir y provocar un embarazo.

Se practica a varones de entre 25 y 40 años, pero advirtió que un caso en particular le llamó la atención y fue el de un joven de 19 años quien la solicitó porque ya tenía cuatro hijos.

El Centro de Salud Abastos brinda la atención gratuita, en tanto que en el costo en el mercado por la intervención puede alcanzar entre 3 y 20 mil pesos, según elijan dónde o quién la lleve a cabo.

Insistió que en los varones es una cirugía de mínima invasión, mientras que en la mujer, en las cirugías en métodos anticonceptivos la incisión es más grande, que se le puede practicar mientras se le hizo la cesárea, sino se le debe de programar y la recuperación es más tardada.

En ellas sí hay cambios hormonales a raíz de la operación, pero en los hombres no, pues lo único que se afecta es la capacidad reproductiva.

Finalmente exhorta a los interesados a acudir al Centro de Salud Abastos, ubicado en Calle Vicente Suárez 253, Abastos 27020, de 07:00 a 15:30 horas de lunes a viernes, para que se les oriente y se les despejen las dudas que tengan en cuanto a esta intervención. (EL HERALDO)