Ofrece Maduro ‘muchos cambios’ para reconciliación nacional

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este domingo aplicar «muchos cambios» en el país para hacer frente a la crisis económica y un nuevo proceso de diálogo para la «reconciliación nacional», luego de emitir su voto en las cuestionadas elecciones con las que busca ser reelegido, informó Excelsior.

«Aquí hay que cambiar muchas cosas, y yo diría hoy aquí hay que cambiar en lo esencial los métodos de Gobierno cada vez más y hacer un Gobierno inclusivo de unidad nacional, un Gobierno de diálogo, de acción permanente, con el pueblo», dijo el mandatario luego de votar en el oeste de Caracas.

Maduro explicó que estas conversaciones, a diferencia de los otros procesos de diálogo llevados a cabo sin éxito en los últimos años con la oposición política, tendría como interlocutores a los «sectores organizados, empresariales, trabajadores (…) un verdadero diálogo nacional».

«Voy a convocar acompañantes internacionales para que nos ayuden, nos apoyen, nos faciliten esos procesos de diálogo, un diálogo para ir a un proceso de reconciliación nacional, hace falta poner el odio, la revancha, el enfrentamiento estéril a un lado, hace falta reencontrarnos entre venezolanos», sostuvo.

Un proceso, según el mandatario, que permita «sentar a todas las partes para un gran acuerdo económico de desarrollo, recuperación y prosperidad» para lograr un nuevo sistema de fijación de precios y un nuevo «sistema de distribución y comercialización que abarque a todo el país».

«¿Qué queremos los venezolanos? Una nueva economía. La economía que existe hoy no nos sirve porque ha sido infectada de neoliberalismo, de capitalismo salvaje», expresó.

El jefe del Estado venezolano busca ser reelegido hoy en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos al igual que buena parte de la comunidad internacional, que hizo varios llamamientos a suspender las votaciones.

«Al mundo le digo basta, cese la campaña feroz para tergiversar nuestra realidad», respondió hoy el líder chavista ante los cuestionamientos sobre la legitimidad de la elección que, dijo, se la dará el pueblo venezolano.

No se puede seguir jugando desde Gobiernos irresponsables de la derecha oligárquica y corrupta de América Latina a presionar a Venezuela, a aislar a Venezuela, a dañar a Venezuela, no, eso es criminal, tienen que reconocer que aquí hay un pueblo», prosiguió.

Maduro dijo que no le importa que lo tilden de dictador desde países como Estados Unidos pero manifestó su indignación por los señalamientos según los cuales Venezuela vive bajo una dictadura pues, consideró, «es una ofensa al pueblo».

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. (EXCELSIOR)