Realizan en ULSA primer debate de candidatos al Senado de la República

La tarde de este viernes en instalaciones de la Universidad La Salle Campus Saltillo, tuvo lugar el primer debate entre candidatos al Senado de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, y esa institución educativa.

Los protagonistas de este primer debate fueron el candidato de la coalición Todos por México, Jericó Abramo Masso, junto con la aspirante de la coalición Por México al Frente, Esther Quintana Salinas, y la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Eva Galaz Caletti.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del debate, destacaron las propuestas de trabajo del candidato Jericó Abramo Masso en diferentes rubros, mientras que sus contrincantes prácticamente basaron su participación en la crítica al desempeño de anteriores administraciones.

Los candidatos respondieron a preguntas en los rubros de Combate a la Corrupción e Impunidad y Salud y Educación, así como a preguntas del público realizadas mediante sorteo y a través de redes sociales.

Entre las propuestas de Jericó Abramo Masso en el rubro de Combate a la Corrupción, destacan  avanzar en el tema de la eliminación del fuero haciendo uso de los mecanismos legales ya establecidos para este fin, además de aplicar de manera efectiva el andamiaje jurídico para acabar con la impunidad y poner en marcha el procedimiento para la designación del Fiscal Anticorrupción a  nivel federal, así como llevar a cabo reformas al Sistema de Justicia.

Por su parte, Esther Quintana dijo que para terminar con la corrupción, buscará la llamada “muerte civil” a servidores públicos y proveedores involucrados en hechos de corrupción, así como la creación de una Fiscalía autónoma, apartidista e independiente, prohibir el uso de efectivo en cualquier transacción gubernamental y eliminar la prescripción de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Igualmente, la candidata Eva Galaz se pronunció por la eliminación del fuero, y sanciones ejemplares para quien participe en prácticas de corrupción, además de vigilar fuertemente el uso de recursos públicos junto con la ciudadanía.

Asimismo, en el área de Salud, el candidato Jericó Abramo Masso propuso incrementar el número de camas en los hospitales, además de trabajar en estrategias para prevenir padecimientos como el cáncer de mama y cérvico uterino, así como reducir los suicidios, fortalecer el Seguro Popular y lograr que los coahuilenses cuenten con Clínicas abastecidas de medicamentos al cien por ciento.

También propuso  subir el promedio de escolaridad en el país, legislar para contar con más escuelas de tiempo completo y duplicar el presupuesto destinado a los programas de educación dual.

Por su parte, Esther Quintana dijo que es necesaria una revisión a la Reforma Educativa, a fin de que realmente permita impulsar la educación en el país y ponerla a la par de otras naciones avanzadas en ese tema.

Sobre dicha reforma, la candidata Eva Galaz calificó este instrumento como inhumana, por lo que propuso llevar  a cabo una nueva propuesta tomando en cuenta la opinión de maestros y padres de familia, además de fortalecer la labor de las Escuelas Normales, ofrecer becas de 2 mil 400 pesos a estudiantes universitarios, impulsar la educación indígena y gestionar recursos para mayor infraestructura educativa e Internet gratuito.

Asimismo, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso también realizar gestiones para incrementar el sueldo de médicos y enfermeras y destinar mayor cantidad de recursos a los programas de prevención de diferentes padecimientos.

Como se ha informado, el segundo debate tendrá verificativo el próximo mes de junio en la ciudad de Torreón, y en él contenderán los candidatos Guillermo Anaya Llamas, por la coalición “Por México al Frente”, Verónica Martínez García, por la coalición “Todos por México”, y Armando Guadiana, por la coalición “Juntos Haremos Historia”. (ÁNGEL AGUILAR)