Reporta Grupo de Coordinación Operativa índices delictivos a la baja en primeros seis meses de gobierno

Preside Gobernador reunión en Palacio de Gobierno

Homicidios dolosos caen 77.53% y robos bajan 54.16%

Al reportar una considerable baja en los índices delictivos en los primeros seis meses de la administración y con la premisa de que el trabajo conjunto, estrecho y permanente fortalecerá estrategias de coordinación, autoridades de los tres órdenes de Gobierno reiteraron su disposición de mantener operativos y logísticas para que los índices delincuenciales sigan a la baja en Coahuila.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila estableció que entre diciembre pasado y el 17 de mayo los homicidios dolosos cayeron 77.53% respecto al mismo periodo de arranque de la administración anterior ya que ahora fueron 109, contra los 485 que se presentaron de diciembre de 2011 a mayo de 2012.

El comparativo también indica que en el mismo tiempo entre las dos administraciones, los eventos relacionados con este tipo de muertes se desplomaron 68.73%, ya que de diciembre a lo que va de mayo de este año se registraron 101, contra 323 de los primeros seis meses del sexenio pasado.

Por lo que se refiere a los robos, entre mayo y diciembre de este año bajaron 54.16% en relación al primer semestre de la gestión pasada, ya que se registraron 4,268 contra 9,310, respectivamente.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que presidió el gobernador Miguel Riquelme en el salón “Carranza” de Palacio de Gobierno.

En la reunión también se detalló que de enero al 17 de mayo del presente año se registraron en Coahuila 92 homicidios dolosos, contra 105 del mismo período del año pasado.

Los ilícitos se contabilizaron producto de 84 eventos, de los cuales 42 se presentaron por rivalidad delincuencial, 40 entre particulares y los dos restantes por acciones de seguridad.

Representantes de corporaciones y dependencias federales, estatales y municipales involucradas en temas de seguridad, analizaron el comportamiento de los estándares registrados en las últimas semanas a lo largo y ancho de la entidad.

Se puso especial énfasis en el trascendental trabajo que realiza el Ejército Mexicano en Coahuila, gracias al cual se han podido mantener y mejorar los índices de paz y de tranquilidad en todas las regiones de la entidad con lo cual se reitera su compromiso con el bienestar de las familias coahuilenses.

En ese sentido, coincidieron que la labor de las fuerzas de seguridad es permanente, ya que las 24 horas de los 365 días del año están atentos para la preservación de los resultados alcanzados hasta la fecha.

De la misma forma, se compartió el reconocimiento que brindó días atrás el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a los gobiernos de Coahuila y de Durango por los avances alcanzados en materia de seguridad en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera. (EL HERALDO)