Por incorporar UA de C especialidad en Tecnología 4.0

La Universidad Autónoma de Coahuila iniciará a partir de este año la especialidad en Tecnología 4.0 o Ciberindustria, desde su Facultad de Sistemas Computacionales, anunció el rector Salvador Hernández Vélez.

Al destacar que ya se tienen proyectos de investigación en esta misma facultad apoyados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el rector señaló que en muy poco tiempo se incrementará la demanda de profesionistas especializados en esta forma de producción que se ha denominado como la Cuarta Revolución Industrial, por la interconexión en los procesos de fabricación que reducirán considerablemente la necesidad de mano de obra directa.

No obstante, Hernández Vélez dijo que los profesionistas en el área serán muy valorados por el sector productivo de tal manera que ya se tienen en facultades de Ingeniería y Sistemas, materias correspondientes a la aplicación de esta tecnología, así como cursos especializados en ella.

«Los posgrados ya también lo llevan, y sobre todo enfocar parte de la investigación a ese tipo de necesidades que tiene la industria», expuso.

Añadió que esto también se ha aterrizado en los espacios de Educación Dual que se tienen con varias empresas de la región, en específico con estudiantes de ingeniería en Arteaga y Saltillo, donde mantienen una estadía por un año y las materias cursadas en la empresa se les reconocen con valor curricular.

Indicó que en estos momentos el país requiere de un desarrollo tecnológico importante, pues al presentarse estos cambios y no ser aprovechados se corre el riesgo de estancarse como un país meramente manufacturero, «que ya somos excelentes en manufactura pero lo que tenemos es que desarrollar tecnología».

Aclaró que no se trata sólo de tener los proyectos sino que la empresa esté interesada en invertir, «si hay más empresas hay más estudiantes», expresó.

Sostuvo que parte de este reto, es que los empresarios se convenzan de la conveniencia de participar con el sector académico en este reto. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)