Exponen candidatos al Senado planes sobre corrupción, salud y educación

Los tres candidatos de las segundas fórmulas para el Senado de la República participaron en el debate convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Cívico de las Instituciones y la Universidad Lasalle, en Saltillo.

Esther Quintana Salinas, de la coalición Por México al Frente; Jericó Abramo Masso, de la coalición Todos por México, y Eva Galaz Caletti, de la coalición Juntos Haremos Historia, hablaron de sus propuestas sobre corrupción e impunidad, y salud y educación.

Aunque el tema no formaba parte del programa, la posibilidad de una amnistía para la delincuencia organizada se hizo presente durante el debate.

Galaz Caletti –de la coalición que integran los partidos Morena, PT y Encuentro Social– dijo que, como su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está de acuerdo con la amnistía para quienes fueron obligados a colaborar con la delincuencia.

“Claro que estoy a favor de la amnistía, hay antecedentes”, expuso, “es un recurso al que se tiene que llegar por el fracaso de las políticas ya intentadas.

“(Andrés Manuel López Obrador) está hablando de las víctimas del crimen organizado, de quienes se vieron obligados a participar con la delincuencia”.

Quintana Salinas –de la coalición formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– dijo no estar de acuerdo con la amnistía.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo con la amnistía”, expuso la panista, “no podemos acordar con delincuentes, corruptos y mucho menos narcotraficantes y asesinos, si no se debe acordar, mucho menos perdonar”.

Abramo Masso –de la coalición que une a PRI, PVEM y Encuentro Social– indicó que no se puede perdonar a los delincuentes cuando hay tantas víctimas de sus actos.

“En lo que tenemos que estar de acuerdo es que quien la haga, la pague”, indicó, “que aquel que robe, mate, secuestre o ponga en riesgo a las instituciones del Estado, que aquel que viole o abuse tiene que estar sujeto a un juicio y tras las rejas.

“No puedes dar una amnistía en un país donde hay miles de víctimas”.

El ejercicio fue moderado por los conductores de televisión Sandra Narváez y José Mena– fue transmitido a través de Facebook Life; en la cuenta INE Coahuila el mayor número de visualizaciones llegó a poco más de 200 en tanto que en la cuenta del Consejo Cívico de las Instituciones, no llegó a 100.

El formato del ejercicio incluía la opción de réplica y contrarréplica, pero salvo en el tema de la amnistía para delincuentes, los tres candidatos utilizaron todas sus oportunidades para hacer sus exposiciones y evitaron cuestionar a sus oponentes o contrastar las exposiciones que hacían.

 

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

En cuanto a corrupción e impunidad, Esther Quintana Salinas, candidata de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicó que trabajará para concretar las modificaciones que permitan la muerte civil para servidores públicos y proveedores del sector privado que incurran en actos de corrupción.

“Muerte civil a servidores públicos y proveedores que hayan sido condenados por actos de corrupción”, expuso, “¿en qué consiste esto?, en que no pueden ocupar un cargo público y los otros no vuelven a estar jamás en una licitación de gobierno”.

También planteó la necesidad de decomisar bienes a los sentenciados por corrupción y una fiscalía anticorrupción autónoma, capaz y con recursos, así como el prohibir el manejo de efectivo en transacciones gubernamentales.

Jericó Abramo Masso, candidato de PRI, PVEM y PANAL, consideró que para combatir la corrupción no se necesitan nuevas leyes sino voluntad política para aplicar lo que ya vigente.

“Tenemos un andamiaje jurídico excelente que se ha construido con el nuevo sistema anticorrupción, lo que tenemos que hacer que se ponga a funcionar, que empiece a dar resultados”, manifestó.

Al respecto agregó que es necesario terminar el proceso legislativo para eliminar el fuero de servidores públicos.

Eva Galaz Caletti, candidata de Morena, PT y Encuentro Social, propuso hacer una limpia de la estructura pública a partir de los más altos puestos y emprender una vigilancia con el apoyo de la ciudadanía.

“Voy a vigilar el uso de los recursos públicos auxiliada por la ciudadanía en vista de que los organismos de control no hacen su trabajo”, dijo.

 

SALUD Y EDUCACIÓN

Respecto a salud y educación, Jericó Abramo Masso destacó la importancia de que en México se atiendan los problemas sicológicos debido a que están extendidos y como m muestra indicó el alto número de suicidios.

Al respecto, Eva Galaz Caletti se mostró alineada con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de dar marcha atrás a la reforma educativa.

Esther Quintana Salinas expuso que se necesita regular la aplicación de programas debido a que muchos operan sin reglas claras, lo que da paso a actos de corrupción.

El debate también incluyó un apartado de preguntas por parte del público presente en el auditorio de la Universidad Lasalle de Saltillo así como de cuestionamientos obtenidos por el INE a través de redes sociales.

El próximo 15 de junio se realizará un segundo debate de candidatos al Senado por Coahuila, el cual se efectuará en Torreón con la participación ya confirmada de las primeras fórmulas, es decir, Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Por México al Frente; Verónica Martínez García, de la coalición Todos por México, y Armando Guadiana Tijerina, de la coalición Juntos Haremos Historia. (INFONOR)