Decretan duelo oficial en Cuba por accidente aéreo en La Habana

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba decretó duelo oficial por el accidente aéreo ocurrido este viernes cerca del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar el duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo, indicó una nota difundida en la televisión local.

De acuerdo con el comunicado, durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El siniestro ocurrió a las 12:08 hora local, cuando la aeronave, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, despegaba de la terminal aérea y se precipitó a tierra en una zona de cultivos cercana a la localidad de Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

En la nave que cubría la ruta La Habana-Holguín (noreste cubano) viajaban 104 pasajeros, incluidos cinco extranjeros de los que aún no se ha divulgado su nacionalidad, y cinco tripulantes oriundos de México.

Del trágico suceso solo sobrevivieron tres mujeres, que sufrieron traumatismos cráneo-encefálicos, fracturas en miembros inferiores y laceraciones en huesos y partes blandas. pero una de ellas falleció horas después mientras recibía asistencia en el hospital «General Calixto García», de la capital cubana.

A pesar de la intensa lluvia registrada durante la tarde en la zona del accidente, los peritos continuaban las investigaciones para puntualizar las causas de la contingencia.

En la provincia de Holguín, unos 750 kilómetros al este de la capital, las autoridades localizaban a familiares de las víctimas con vistas a trasladarlos por vía aérea hacia La Habana en la noche de este viernes para identificar los cuerpos. (XINHUA)