Consejo de Derechos Humanos de ONU enviará grupo a Gaza para investigar violaciones 

 (Xinhua/Str)  

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó este viernes durante una sesión especial una resolución en la que decidió enviar «urgentemente» una comisión de investigación para que indague todas las violaciones cometidas en el Territorio Palestino Ocupado, en particular en la Franja de Gaza.

El proyecto de resolución fue adoptado con 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones. Los dos Estados que votaron en contra fueron Australia y Estados Unidos.

La resolución adoptada señala que la investigación debe realizarse en el contexto de los ataques militares (israelíes) contra las protestas civiles (palestinas) en gran escala iniciadas el 30 de marzo y establecer los hechos y las circunstancias de las violaciones, incluidas aquellas que pudieran constituir crímenes de guerra.

El grupo de investigación también debe identificar a los responsables, hacer recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas, incluyendo responsabilidades penales individuales y de mando por tales violaciones.

En la resolución también se decidió que el grupo de investigación debe presentar una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre y un informe final por escrito en marzo próximo

La resolución establece que Israel debe poner fin de inmediato y de manera total al cierre ilegal de la ocupada Franja de Gaza, el cual equivale a un castigo colectivo de la población civil palestina.

También condena el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en contra de los civiles palestinos, incluido el contexto de las protestas pacíficas, sobre todo en la Franja de Gaza.

Como lo solicitaron Palestina y Emiratos Árabes Unidos en nombre del Grupo de Estados Árabes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició este viernes una sesión especial para discutir «la cada vez más deteriorada situación de derechos humanos en el territorio palestino ocupado, incluyendo a Jerusalén Oriental».

Más de 100 manifestantes palestinos murieron y cerca de 12.000 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde que comenzó en Gaza la nueva ronda de protestas contra la ocupación el 30 de marzo.

Al menos 60 palestinos murieron el 14 de mayo cuando la embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada de manera oficial a pesar de las críticas internacionales. (XINHUA)