UA de C es sede del Foro para la Presentación y Análisis de las Plataformas Electorales

De los candidatos a la Presidencia de la República

Torreón.- La Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y el Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo el Foro para la Presentación y Análisis de las Plataformas Electorales de los Candidatos a la Presidencia de la República “Estado de Derecho, Democracia y Rendición de Cuentas”.

Para dar la bienvenida a las y los asistentes, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Salvador Hernández Vélez, destacó que para la Universidad es un gran honor ser sede de un evento de tan alta relevancia, para brindar un espacio de discusión académica de las propuestas de los candidatos, que permitirá a los universitarios contar con mayores elementos y emitir un voto informado.

Destacó que las universidades son el espacio de discusión y análisis de los asuntos públicos por excelencia ya que se tiene mucho que aportar en la construcción de soluciones a los principales problemas el país.

El Maestro José Aguirre Vázquez, representante del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Maestro Jaime Valls Esponda, expresó que desde sus inicios la Asociación ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la educación superior con más de 100 instituciones de educación superior del país.

El ciclo concluyó con la certeza de que se ha cumplido con el propósito de conocer y analizar las plataformas electorales registradas ante el INE por las coaliciones y el candidato independiente que participará en las elecciones federales de este año, afirmó.

Las plataformas electorales son por un lado requisito que marca la ley, así como un mecanismo para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos para construir el país que todos los mexicanos desean, más libre, equitativo, democrático y próspero.

Por su parte, Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo del INE Coahuila y representante del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, agradeció a la UA de C y a la ANUIES por contribuir a la realización del evento para dar difusión de las plataformas electorales.

Dijo que es necesario difundirlas y que la gente se apropie de ellas, sin ellas, lo que tendríamos sería la competencia del poder por el poder, los partidos políticos serían agencias de colocación de candidaturas, por ello son importantes ya que en ellos se plasma la ideología y programación de los actores políticos.

El foro fue un evento nacional de corte académico que buscó fomentar el análisis riguroso y estructurado de dichas propuestas a partir de la experiencia y el lente crítico de reconocidos especialistas académicos, procedentes de diversas Instituciones de Educación Superior del País en cada una de los temas a tratar.

Con la participación de la Maestra Renata Adriana Chapa González, investigadora y columnista, como moderadora del foro en el que participó Morelos Jaime Canseco Gómez, representante de la Coalición Todos por México; Jesús Cantú Escalante, representante de la Coalición Juntos Haremos Historia; Paulo Díez Gargari, representante de la Coalición Por México al Frente y José Fredman Mendoza Ibarra, representante del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El foro estuvo dividido en tres bloques, uno por cada eje temático, los cuales son: estado de derecho, democracia y rendición de cuentas, en cada tópico, los representantes de los candidatos presentaron las propuestas que tiene su plataforma electoral.

Posteriormente, los especialistas compartieron con los representantes, así como con los asistentes, sus observaciones, comentarios y precisiones respecto a las propuestas presentaras, con el fin de que las y los universitarios tuvieran la información necesaria para efectuar un voto crítico en los próximos comicios.

En materia de estado de derecho, se contó con los comentarios académicos del Dr. Édgar Alan Arroyo Cisneros de la Universidad Juárez de Durango; el Mtro. Luis Fernando Arellano García y el Dr. Jesús Alberto de León Márquez de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el bloque de democracia, los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Xóchitl Amalia Arango Morales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. José Luis Leal Espinoza de la UA de C y la Dra. Norma Ávila Báez de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Finalmente, en cuanto a rendición de cuentas, los comentaristas fueron el Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado y el Mtro. Gerardo Rivera Navarro de la UA de C, así como el Mtro. Aldo Valdés López, del portal “Los Oigo”. (EL HERALDO)