Revisión constante favorece la detección de la hipertensión arterial: IMSS

 

Se trata de una enfermedad silenciosa que de no tratarse puede llegar a desenlaces fatales

La hipertensión arterial es un padecimiento que requiere atención  y tratamiento médico para evitar complicaciones que pueden llevar incluso a una muerte súbita; los síntomas más comunes son cefaleas continuas (dolor de cabeza), fatiga y falta  de aire.

El especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Martín Alfredo Segovia Domínguez, señala que es una enfermedad silenciosa ya que los indicios se manifiestan hasta que las cifras de la presión arterial son mayores a 140/90 –que se consideran ya elevadas-,  y genera que las paredes sanguíneas crezcan y disminuya su elasticidad.

De no tratarse  oportunamente, puede ocurrir un desenlace fatal  generado por un infarto al miocardio o una embolia cerebral, situaciones que ponen en riesgo la vida de la persona y por ende se califican como  “urgencia médica” o bien insuficiencia renal, padecimiento irreversible y mortal.

El Instituto cuenta con una gran variedad de medicamentos antihipertensivos, que se otorgan en función de las necesidades y características de cada persona, sin embargo lo ideal siempre será la prevención y el autocuidado de la salud, sobre todo, en aquellas personas con antecedentes hereditarios.

El experto agrega que los principales factores que estimulan la aparición de la enfermedad son tener sobrepeso u obesidad, por lo que el Seguro Social ofrece sus módulos de PrevenIMSS, donde se realizan detecciones, se brinda información sobre las actividades sencillas para mantener una vida activa y saludable, así como de alimentación equilibrada y recomendaciones de ejercicio físico por lo menos tres veces por semana para combatir el exceso de grasa.

Las personas más propensas a padecerla, son los pacientes con diabetes o que cuentan con antecedentes hereditarios, independientemente de que sean mujeres u hombres.

Para prevenir la hipertensión arterial se sugiere combatir el estrés, evitar el sedentarismo, dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, llevar una alimentación balanceada y controlar el peso corporal, concluye. (EL HERALDO)