Pide Carlos Orta al IEC organizar un debate “en forma” para los candidatos a la alcaldía

Este jueves, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Saltillo, Carlos Orta Canales, acudió a las instalaciones del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), para presentar un escrito en el que solicita la realización de por lo menos un debate entre los aspirantes a la alcaldía de Saltillo, el cual deberá llevarse a cabo bajo el estudio, análisis y metodología que por ministerio de ley le sea conferido al órgano electoral.

La solicitud para organizar este debate se lleva a cabo “con el objeto de exponer a la sociedad saltillense propuestas, planteamientos y plataformas electorales mediante un ejercicio democrático”, según reza el escrito presentado por el candidato junto con Luis Fernando Aguirre Rodríguez, representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Comité Municipal Electoral.

En entrevista, Orta Canales señaló que esta solicitud la lleva a cabo no porque el anterior debate organizado por la COPARMEX no lo satisficiera, sino que por tener una dinámica diferente en que se privilegiaban las preguntas de los ciudadanos, dicho ejercicio no presentó la estructura de un debate “en forma”, según manifestó.

Asimismo, el candidato del blanquiazul retó a los demás aspirantes a solicitar también a Instituto Electoral la realización de este nuevo debate.

“En estos días de campaña hemos notado que los ciudadanos quieren conocer un poco más de cada uno de sus candidatos, piden saber además cuáles son plataformas electorales, cuáles son sus propuestas en cada uno de los temas, y es por eso que siendo un firme defensor de la democracia y viendo la importancia que representa que todos y cada uno de los que estamos contendiendo a la Presidencia Municipal, seamos conocidos por el electorado y también que cuenten con una comparativa de qué es lo que ofrece cada uno de nosotros”, señaló Carlos Orta.

“Es por ello que el día de hoy me presento ante la autoridad electoral y en ese sentido, queremos también que cada uno de los candidatos y la candidata se sumen a presentar un escrito a la autoridad electoral, los reto a que hagan lo mismo y estemos en igualdad de condiciones, que nos presentemos como lo marca la ley ante el electorado, y qué mejor que hacerlo que en un ejercicio organizado por el propio instituto electoral en base a lo que marca la ley y los reglamentos en vigencia”, agregó.

 

RESPETA DECISIÓN DE MARGARITA ZAVALA

Por otra parte, Carlos Orta dijo respetar la decisión de Margarita Zavala de abandonar la carrera presidencial, e indicó que se trata de una decisión valiente por parte de la ex panista de quien aseguró, apoyará en delante aunque no quiera decirlo, la propuesta del candidato del blanquiazul Ricardo Anaya.

“Respeto su decisión, la respeté cuando ella tomó un camino distinto al partido en el cual hemos militado, yo continué dentro del partido y es muy respetable su decisión. La reconozco como una mujer valiente, una mujer íntegra, y una persona muy valiosa a la que deseo lo mejor”, declaró el abanderado del PAN a la alcaldía de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)