CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

SERGIO LARA, CACIQUE

Aunque el alcalde de Torreón Jorge Zermeño, continúa punteando las encuestas, en el war room de campaña ya se prendieron los focos rojos. Han sido tantos los errores y barrabasadas de sus principales colaboradores (aunque uno no quisiera insistir en el tema), que varios funcionarios se lo han llevado entre las patas de los caballos. Cuando no es uno, es otro. Mire usted; ahora le tocó el turno a Sergio Lara Galván, que cobra religiosamente sus quincenas como Secretario del Ayuntamiento. Pues bien. Nos confirman nuestras duchas antenas que el pantagruélico Cheko Lara se ha convertido en todo cacique municipal que se la pasa dictando órdenes a horca y cuchillo. Y ay de aquel que no le haga caso y no cumpla sus órdenes. Sergio se ha hecho tan odioso y mezquino —nos confirman los propios funcionarios de su partido–, que todo mundo le saca la vuelta ya que “investido de los poderes temporal y espiritual” (según dice Lara), se siente bordado a mano, que la Virgen le habla al oído y que Ricardo Anaya se comunica con él para que le de consejos. Vaya narcisismo delirante.

 

SE IRÁ A SALTILLO

Cabe destacar que Sergio Lara tiene como responsabilidad impostergable, precisa e irrevocable el darle orden, dirección y respeto a todas las sesiones de Cabildo. A él como Secretario del Ayuntamiento le corresponde esa función. Incluso, Lara Galván fue el coordinador de los regidores panistas en la pasada administración. Es decir, es el que llevaba la voz cantante en contra del gobierno municipal. Ahora bien, dada su incapacidad e ignorancia supina, su soberbia desquiciante ha herido y vejado a funcionarios y a gente del pueblo.  Vamos, Lara ha sido rebasado en todas las sesiones del cuerpo colegiado que dicho sea de paso, las reyertas de quinto patio les vienen flores. Por cierto, se confirma la especie de que Zermeño tiene pensado darle gas, cran, flit, a este “servidor público”, pero es más fuerte el compromiso político que tiene con el número dos del panismo nacional, Marcelo Torres Cofiño.  Es más, nos aseguran que éste le pidió al alcalde que aguante a Lara ya que una vez que pasen las elecciones, Sergio iría al Congreso del Estado como suplente de Marcelo. Es decir, de esta forma Zermeño se lo sacudiría con guante blanco.  Estaremos pendientes de este caso, de este caso para la araña, el caso de un Secretario que en lugar de arreglarle los problemas a su jefe (Zermeño), lo ha metido en broncas que le han hecho perder varios puntos de cara a la elección municipal.

 

FALTA DE AGUA

Y ya que andamos por Torreón; la falta de agua en varias colonias populares de la ciudad provocó que los afectados tomaran el Puente Torreón-Gómez Palacio por varias horas. Es decir, a falta de respuestas por parte de las autoridades municipales; la protesta, la marcha, el mitin de la gente, a ver si de esa forma les hacen caso. Imagínese usted que ante estas criminales temperaturas que llegan hasta los 45 grados (a la sombra), y no tener ni un vaso con agua que beber. La indolencia por parte de los directivos del SIMAS en no proveer de lo necesario para reparar los pozos afectados, solo demuestran la apatía y pereza de quienes manejan esa paramunicipal.

 

¿Y LA SEGURIDAD?

En cuanto a la inseguridad esta ha ido en acelerado crecimiento para desgracia de los torreonenses que hace apenas 5 meses, vivían con mayor paz y tranquilidad; o cuando menos no había tanta delincuencia. Los robos a casa habitación, a las tiendas de autoservicio, los robos a mano armada a transeúntes, a personas que son bajadas de sus autos y demás hechos punibles, se han venido dando en nuestra ciudad en forma continua debido a que todo parece indicar que no existe la prevención del delito que le corresponde atender a la Policía Preventiva Municipal. Y ello al igual que la falta de agua potable para miles de ciudadanos, son más manchas negras al tigre.

 

MUCHOS VALORES

En lo nacional. Margarita Zavala jugó mal las fichas. Ella pudo haber sido Senadora plurinominal sin despeinarse. Pudo haber negociado con el “cerillo” Ricardo Anaya esa posición que subsiste seis años al lograr un buen lugar en la lista. Incluso, le pudo haber ido mejor que a él ya que el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), es probable que pierda la elección presidencial. Antes nadie daba un cacahuate por la esposa de Calderón, pero ahora con su renuncia a la candidatura de repente se volvió una mujer con muchos valores; una mujer “humanista”, una mujer “congruente y patriótica” que señaló tajante: “retiro mi candidatura de la contienda (presidencial) por un principio de honestidad política”. Vamos, en las últimas 24 horas, nunca se había hablado tanto y bien de Margarita. Los candidatos AMLO, Meade y Anaya le encontraron tantos valores que antes ni ocurrencia que se lo dijeran. Claro, los 5 puntitos que tiene –o tenía–, se los quieren agenciar a como dé lugar.

 

LOS VOTOS PARA MEADE

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo renunció pero no declinó a favor de nadie. Cabe destacar que en nuestro país las últimas renuncias y declinaciones de un candidato no han marcado la diferencia en el resultado final. Es decir, los magros 5 puntos de Margarita no influirán para nada en el resultado. Máxime y en virtud cuando la diferencia es muy amplia. Ahora bien, si la contienda estuviera cerrada –menos de 5 puntos–, ahí si cabría decir que la renuncia y declinación podría marcar el rumbo de la elección. Por cierto, aunque ella dijo que dejará en libertad a sus simpatizantes para decidir a quién entreguen sus votos, es obvio que esos seguidores e incondicionales que son calderonistas, se irán a sumarse a los votos de Pepe Toño Meade, quien es calderonista (pero no panista) ya que el candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), se inició en el sexenio de Felipe. Además Zavala nunca creció de 5. Nunca pudo o quiso deslindarse del sangriento sexenio de su esposo Felipe Calderón.

 

QUE LE HAGAN EXÁMENES

En cuanto a MORENA. Así como hace 12 años López Obrador le exigió a su entonces adversario político Felipe Calderón que se hiciera y presentara un examen de salud (dentro del marco del proceso electoral presidencial de 2006), dado que Felipe tenía fama de ser un enorme bebedor consuetudinario –y con su itinerario–, ahora es necesario, por razón de salud pública, que AMLO y los demás candidatos presidenciales se practiquen y presenten un examen de salud. Digo, a Andrés Manuel le han dado dos infartos que lo postraron varios meses en uno de los hospitales más caros de la CDMX y cuyos gastos médicos fueron pagados por el entonces gobierno de la ciudad. A pesar de ello, AMLO insiste en esta campaña presidencial que a los funcionarios y legisladores hay que darles ISSSTE y Seguro Social. Como quien dice, amante del dicho aquel que reza: “Que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. Ok. Pues bien, Andrés Manuel continúa con frecuentes problemas cardíacos de arritmia y taquicardia. Además, circulan en las redes sociales varios videos en donde si no es por la gente que está a su derredor, AMLO caería de sopetón y ya se hubiera partido la cabeza en dos. Lo de los exámenes de salud de todos los protagonistas –sobre todo del tabasqueño–, es de imperante necesidad. Al tiempo.