ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

DE VIDA O MUERTE 

El próximo domingo 20 de mayo a las 21:30 (hora del centro) se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.

Con MARGARITA ZAVALA fuera de la contienda (en realidad nunca entró); y con el “Bronco” catalogado meramente como un bufón sin aspiraciones reales, la contienda, hoy por hoy, es solo de tres, pero a partir de lo que ocurra el domingo será cosa de dos.

El que después del debate se consolide como segundo lugar (por ahora van empatados), JOSÉ ANTONIO MEADE, o RICARDO ANAYA, habrá de iniciar de inmediato la campaña por el voto útil. Para ellos dos, el debate es de vida o muerte. El que termine en tercero, estará fulminado.

Lo malo es que el dichoso debate podría empalmarse (en caso de que se vayan a tiempos extras) con la final del futbol mexicano, en la que espero se corone el equipo de Coahuila, el Santos Laguna; y por supuesto, además se va a empalmar con la serie biográfica del cantante Luís Miguel, que se transmite por Netflix…

APROBADO 

La Revista 32, en conjunto con Arias Consultores realizó una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción de los gobernadores de las 32 entidades por sus ciudadanos, y cabe destacar que, el de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, quedó en octavo lugar a nivel nacional entre los que gozan de mayor aprobación.

Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Miguel Márquez, de Guanajuato, y Rolando Zapata, de Yucatán, ocuparon los tres primeros lugares. En contraparte, muy lejos de los punteros, Los sotaneros, que no llegaron ni al 15% de aprobación, fueron Juan Manuel Carreras, de San Luís Potosí 13.3%; Javier Corral Jurado, Chihuahua, villano de ALEJANDRO GUTIÉRREZ, con apenas un 12.9% de aprobación; Silvano Aureoles, de Michoacán, con 12.6%; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala,  con el 7.5%; y Arturo Núñez, de Tabasco, con un paupérrimo 4.3% de aprobación.

Por cierto, los medios de Chihuahua no pasaron por alto que su gobernador está peor evaluado, incluso que Peña Nieto…

 PLEITOS DE FAMILIA

 A nadie le cabe duda que JORGE WILLIAMSON es un buen hombre. El ex alcalde de Monclova, se ha caracterizado siempre por su sencillez, por su honradez, y por el amor y entrega hacia su familia.

Pero tiene un gran problema. Un pleito judicial que lleva ya muchos años con su hermano Miguel, en la disputa de la herencia que les dejó su padre. Ese fue el motivo de que Jorge fuera detenido –tan solo por unos momentos- por elementos de la Procuraduría, para verificar una antigua orden de aprehensión en su contra que resulto improcedente y ya sin vigencia, por lo que en seguida lo dejaron libre. Ojala pronto se llegue a una solución justa para todos los involucrados.

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

Muy interesante la aportación que esta semana hace el Director de la UANE, HÉCTOR GIL, haciéndonos saber que, desde hace mucho, hemos vivido en el error.

¿Cuantos nos hemos referido, por ejemplo, a MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ como la “presidenta” del Tribunal de Justicia? Pues es un error. Su cargo, de acuerdo a lo que explica Héctor esta semana en las páginas de El Heraldo, es el de presidente. Aquí va su explicación:

De llegar una mujer a la presidencia de México, se debe llamar Presidente, pues el sufijo ente no refleja genero sino acción, es presidente el o la que preside, así como cantante el que canta y ardiente el que arde. No se utiliza cantanta ni ardienta tampoco existe el “presidenta”.

OCLOCRACIA EN MÉXICO

Héctor Gil es un brillante académico que cada semana nos ilustra con temas muy interesantes. Hace no mucho, retomó una antigua profecía griega para hacernos saber que, en caso de un triunfo de LÓPEZ OBRADOR, México estaría viviendo ya no en una democracia, sino en una oclocracia, con miras a convertirse en una timocracia. Esto es lo que él explica:

“Una antigua profecía política, entendida así por los griegos a quienes les debemos la consciencia racional de muchas de nuestras instituciones dice: La monarquía, que es el gobierno de uno, degenera y da paso a la oligarquía, esto es el gobierno de sus allegados, de los nobles, pero esta oligarquía también degenera en la democracia, el gobierno de las mayorías; este régimen también degenera y da paso a la oclocracia, el gobierno de la muchedumbre, pero no debe ser entendido como el gobierno de la mayoría, sino como el gobierno de los oprimidos. Este régimen también degenera, porque en la opresión se nutren las más animales y emocionales pasiones, no cabe el pensamiento claro cuando la opresión está limitando la vida y entonces da paso a la timocracia, el gobierno de los militares”

Para allá vamos, y tal parece que, al menos la mayoría, ni cuenta se han dado.

paco1533@prodigy.net.mx