A LA BÁSCULA

JULIAN PARRA IBARRA 

Uno menos 

La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente viene a mover el tablero en la lucha por la Presidencia de la República, aunque de momento no se puede advertir las consecuencias de la decisión que sorprendió a muchos.

Para la ahora ex candidata puede ser que los tres o cuatro puntos que había logrado alcanzar en la intención del voto, y ella sabe que esos no le habrían alcanzado para ni de broma poder siquiera meterse en la lucha por los primeros lugares.

Los dos independientes, en realidad no lograron prender en el ánimo de la gente, pero ello también significa que las autoridades electorales deberán modificar algunas de las reglas para hacer más equitativa la competencia, porque esa baja intención del voto que alcanzaron hasta ahora, es también provocada por unas reglas del juego tendientes a proteger a los candidatos de partidos, y debilitar a quienes pretenden pavimentar un nuevo camino por la vía independiente.

Sin embargo y para como están las cosas en este momento, los tres o cuatro puntos que pudieran aportar cada uno de los dos candidatos independientes, son oro molido si lograran atraerlos para sí los candidatos priista, José Antonio Meade Kuribreña, y panista Ricardo Anaya Cortés. No por nada inmediatamente después de la renuncia de Margarita Zavala, los equipos de ambos lanzaron el anzuelo en busca de obtener su apoyo y sumarla a sus respectivas campañas.

La ex primera dama del país ha dicho de entrada que renuncia, pero no declina en favor de nadie, ya veremos si se mantiene en esa posición o en los próximos días o quizá horas nos da la sorpresa de que se inclinará hacia alguno de los dos lados que buscan a toda costa bajar del primerísimo lugar a Andrés Manuel López Obrador. Se ve de entrada muy difícil que si se suma a algunos de los otros candidatos lo haga por Ricardo Anaya, con quien está seriamente confrontada, porque la auto imposición de la candidatura del llamado ‘joven maravilla’, fue lo que la orilló a renunciar a su larga militancia panista. Pero nada está escrito, y en política menos.

Desde afuera, la mayoría de los politólogos la ubican más en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña en caso de que decida tomar partido. Aunque representa la alianza encabezada por el PRI, hay más empatía por ‘yo mero’, quien fue funcionario en el gabinete de su esposo, Felipe Calderón.

Y la renuncia de Margarita no sólo viene a mover el tablero político de cara a la elección del 1 de julio próximo, sino también le vino a mover el tapete al Instituto Nacional Electoral (INE), que ya tenía casi la mitad de las boletas impresas, en las que aparece el nombre de Zavala. Ahora el árbitro electoral deberá decidir si el resto de las boletas se omite o se deja incluido el nombre de la primera mujer que se postuló para la Presidencia por la vía Independiente.

Lo más lógico sería que se decidiera por mantener su nombre, para evitar que en la mitad de las boletas aparezca su nombre y en la otra mitad no. Lo que sí, deberá informarse con insistencia al electorado que, aunque aparezca el casillero con el nombre de Margarita, quien lo cruce el día de la elección convertirá el suyo en voto nulo.

Aún en el tema del Segundo Debate que se llevará a cabo este domingo en Tijuana, Baja California, la renuncia de Zavala vino a moverlo todo, porque se van a tener que ajustar los tiempos con el resto de los participantes, y lo que sí es que el tiempo de duración será de aproximadamente media hora menos de lo que se tenía programado. En fin.

Lo que sí, y esto es una invitación, una sugerencia: si a usted le gusta el futbol, el domingo después de presenciar la final entre el Santos y el Toluca, en la que esperamos que el triunfador sea el equipo de la Comarca Lagunera, quédese frente al televisor para que siga el desarrollo de este segundo debate entre los presidenciables.

Con el mismo interés y la misma pasión con que seguirá el partido de futbol, siga la transmisión del debate, intereses y conozca un poco más de los candidatos y sus propuestas. Igual y usted ya tiene desde ahora decidido a quién le va a otorgar su confianza y su voto, pero no está de más conocer más de los cuatro candidatos que quedan en la contienda, para que refuerce sus conocimientos sobre ellos y la decisión del sentido en el que orientará su voto. No dejemos al azar la decisión del voto, este 1 de julio se juega mucho para México y para el futuro de nuestros hijos, y si me apura un poco, hasta de nuestros nietos.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba